Acciones para mejoramiento de la gestión académica

Omaira Rincón - 27/Abril/2013
CIRCULAR No. 001

DE: CONSEJO ACADÉMICO
PARA: COORDINADORES Y DOCENTES
ASUNTO: ACCIONES PARA MEJORAMIENTO DE GESTIÓN ACADÉMICA  
FECHA: Marzo de 2011

Atendiendo a la evaluación institucional del 2010 y al plan de mejoramiento institucional de la gestión académica, liderado y dinamizado por el consejo académico, hemos puntualizado una serie de acciones que permitirán el mejoramiento continuo del proceso enseñanza aprendizaje. El equipo docente debe dar cumplimiento y los coordinadores hacer el seguimiento respectivo.

1. Estimular el interés, gusto y aprecio por el área o asignatura será el primero y más importante objetivo del docente.

2. Cada profesor debe tener actualizado su portafolio con: SIEE, Plan de área,  los planes de aula respectivos, evaluaciones y formato de registro de clase, el  cual  será revisado por el coordinador al finalizar cada período.

3. Dar a conocer a los estudiantes en la primera semana de cada período los contenidos, logros, indicadores y estrategias de  evaluación de forma tal que cada estudiante las tenga consignado en su respectivo cuaderno.

4. Diligenciar personalmente en el formato registro de clases las horas efectivamente dictadas consignando los retardos y fallas de los estudiantes las cuales se registrarán en la “memoria” para subir al sistema en secretaría.

5.  Recordarle a los estudiantes que el registro de fallas se hace por área o asignatura; que ésta se reprueba cuando sobrepase el 10% de fallas sin excusa. Las fallas con excusa se contabilizan por media falla.

6. Programar las evaluaciones en las  semanas 8  y 9 del período y así evitar que los estudiantes estén recargados de evaluaciones al final del mismo.

7. Hacer uso de los recursos disponibles que apoyan el proceso aprendizaje (biblioteca, laboratorios,  Salas de Internet, Sala de Lectura Primaria, ludoteca, parque infantil,  salas de Inglés) dejando evidencia de su utilización (bitácora).

8. Al finalizar cada período,  aplicar  una  prueba objetiva tipo ICFES de mínimo 10 preguntas que evalúe contenidos y esté de acuerdo con el  indicador de Evaluación.

9. Entregar copia impresa y en medio magnético la prueba objetiva de cada período al coordinador en Básica Primaria y al Jefe del Área en Bachillerato conformando el banco de datos para la Prueba Interna.

10. Dar a conocer oportunamente el resultado de  las evaluaciones parciales (máximo 1 semana después de aplicada la evaluación) y la definitiva antes de pasar notas a coordinación.

11. Programar durante el período las actividades de refuerzo y recuperación teniendo en cuenta las individualidades y ritmos de aprendizaje.

12. Asignar tareas escolares dosificadas para afianzar, profundizar, ampliar el aprendizaje del estudiante. 

13. Concertar y desarrollar los planes de mejoramiento para estudiantes con bajo rendimiento y/o necesidades educativas.

Agradecemos su compromiso y cumplimiento de estas acciones las cuales contribuirán al éxito y mejoramiento de nuestra labor académica.
 
Cordialmente, 


ANA OMAIRA RINCON DE OLARTE
Rectora

Comentarios

   
  




web statistics
 
Diseño & Programación Web muisca.co
Duitama, Boyacá - Colombia
Pagina Procesada y Actualizada en: 1.703 Segs