Plan de Estudio del grado preescolar

- 29/Julio/2013






PREESCOLAR- COLEGIO

Sedes Integrado, campoamor y Gabriela Mistral

PLAN DE ESTUDIO

PLANEACIÓN DE DIMENSIONES Y PROYECTO LÚDICO-PEDAGÓGICO.


Nuestro proyecto tiene su fundamento  legal  en el  artículo 15 de la Ley 115/1994,  textualmente  dice:" La educación  preescolar  es ofrecida  al niño par  su desarrollo integral en los aspectos  biológicos, cognoscitivos, psicomotriz, sociafectivo y espiritual, a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas"
Nuestro proyecto igualmente esta  en línea  con los objetivos  institucionales:

OBJETIVO  GENERAL:Cultivar el conocimiento técnico  científico, la práctica  de valores, el desarrollo de intereses y habilidades de la persona  humana, respetando  su autonomía, singularidad y trascendencia para  promover   personas  capaces de integrarse a la educación superior y la vida  social.

OBJETIVOS  ESPECÍFICOS:

1. Incentivar la construcción del conocimiento tomando como base la investigación.
2. Propiciar y fomentar actividades  deportivas, recreativas, artísticas, culturales y científicas, que favorezcan la conservación de la salud física, mental y social de la persona y el uso  racional  del tiempo  libre.
3. Incentivar en la persona la capacidad de crear, adoptar y transferir  la tecnología que requiere en el  proceso de desarrollo personal, institucional, regional y nacional.
4.Desarrollar en las personas  capacidades que le permitan  desempeñarse eficientemente en el campo  de la ciencia para  continuar la educación  superior y en el campo  laboral.
5. Fomentar la práctica  de valores  humanos que permitan afrontar  su realidad.
6. Fomentar  en la institución educativa prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana, y estimular la autonomía y responsabilidad.
7. Desarrollar una sana sexualidad que  promueva el conocimiento de sí  mismo y la autoestima, la construcción de la identidad  sexual  dentro  del respeto  por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto  mutuo y prepararse para una vida familiar.
8.Construir  en el colegio  una  cultura  ecológica a partir de la fundamentalmente, orientación y la práctica con la población  infantil, proyectándola  hacia  todos  los estamentos.
9.Propiciar la integración de la comunidad  educativa, especialmente  de los padres  de familia quienes  son los directos  colaboradores en la educación  y formación  de nuestros  estudiantes.


PROYECTO PREESCOLAR 2013



Antes de entrar a explicar  lo que es nuestro proyecto de preescolar es importante  aclarar   que, la creación  de esta página  ha sido posible gracias al  aval  dado  por  nuestra  rectora:  Magister A a  Omaira Rincón de Olarte, el  acompañamiento   de nuestra  coordinadora, Especialista  Blanca Asunción Wanumen  Camargo  y psico-orientadora Especialista María  Janeth Castro Zapata, así  como el trabajo  de años  de las siguientes docentes quien  continuamente  reflexionan  sobre  su práctica pedagógica y han  estructurado, planeado y realizado ajustes de acuerdo   las necesidades  de la población,  EL PLAN DE ESTUDIO  DEL GRADO PREESCOLAR, ellas  son:

Licenciada Liliana  Márquez Figueroa
Especialista Barbara Patricia Ovalle
Licenciada Ana Yolanda Garnica
Licenciada Aracely del Carmen Nova
Licenciada Stella Cubaque
Licenciada Yamile  Garzón
Licenciada Fanny Suescún
Licenciada María Luisa Manrique
Licenciada Deyanira  Mancipe
Licenciada Aura Cecilia Palacios Leal

Igualmente un  agradecimiento a las docentes  que, aunque  no aparecen aquí, también  colaboraron con la estructuración de este  proyecto, fueron las creadoras de la base y columnas  del mismo.

OBJETIVOS  DEL PREESCOLAR (tomado del proyecto de preescolar)


Objetivo  General

"La educación preescolar permite  el desarrollo integral y armónico en el niño(a) en su aspecto biológico, psicomotriz, cognitivo y en particular la socialización y la creatividad, proporcionando un aprestamiento adecuado  para su ingreso a la educación básica  primaria.

Objetivos  específicos: ( de acuerdo al artículo 16)
1.  El conocimiento  del propio  cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la adquisición de su identidad y autonomía.
2.  El crecimiento armónico y equilibrado del niño, de tal manera  que facilite la motricidad, el aprestamiento y la motivación  para la        lecto-escritura y para las  soluciones de problemas que impliquen  relaciones y operaciones  matemáticas.
3.  El desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias  de la edad,  como también  su capacidad de aprendizaje.
4.  La ubicación espacio-temporal y el ejercicio de la memoria.
5.  El desarrollo de la capacidad para  adquirir formas de expresión, relación y comunicación y para establecer relaciones de                  reciprocidad y participación, de acuerdo  con  normas de respeto, solidaridad y convivencia.
6.  La participación  en actividades  lúdicas con otros  niños y adultos.
7.  El estímulo a la curiosidad para  observar y explorar el medio natural, familiar y social.
8.  El reconocimiento de su dimensión espiritual para fundamentar criterios de comportamiento.
9.  La vinculación  de la familia y la comunidad al proceso  educativo para mejorar la calidad de vida de los niños  en  su medio, y la       formación  de hábitos de alimentación, higiene personal, aseo y orden que  generen conciencia sobre el valor y la necesidad de la     salud. 

   El servicio educativo de este nivel de educación está regulado por el Decreto 2247 de 1997.







Comentarios

   
  




web statistics
 
Diseño & Programación Web muisca.co
Duitama, Boyacá - Colombia
Pagina Procesada y Actualizada en: 1.64 Segs