Manual de Convivencia Estudiantil

Omaira Rincón - 23/Enero/2013


COLEGIO GUILLERMO LEÓN VALENCIA DE DUITAMA
Duitama, marzo de 2012


MANUAL DE CONVIVENCIA ESTUDIANTIL
ACUERDO No. 003 de 2012
(Marzo 9) 

Por el cual se adopta el Reglamento Disciplinario o Manual de Convivencia Estudiantil.


El Consejo Directivo del COLEGIO “GUILLERMO LEÓN VALENCIA” de Duitama, en uso de sus atribuciones legales y,

CONSIDERANDO:

1. Que es deber de toda Institución Educativa cumplir la Constitución Nacional, las leyes, el Código de Infancia y Adolescencia, la Ley 115 de 1994 y demás disposiciones vigentes, relacionadas con la educación de los niños y jóvenes.

2. Que es necesario enseñar y ejercitar a los estudiantes en principios de convivencia social, que les permitan prepararse como miembros activos de la sociedad.

3. Que se debe dotar al colegio de un instrumento legal que contenga los criterios éticos, procedimentales y pedagógicos de convivencia, los cuales deberán ser conocidos y cumplidos por todos los miembros de la Comunidad Educativa.

4. Que fueron escuchados y debatidos los planteamientos formulados por representantes de los diferentes estamentos del Colegio y de la comunidad.

5. El presente Manual de Convivencia vigente requiere ser actualizado por el Consejo Directivo.

ACUERDA:

ARTÍCULO 1. Adoptar el siguiente Reglamento o Manual de Convivencia Estudiantil para el Colegio “Guillermo León Valencia” de Duitama.


CAPÍTULO I
DE LA FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

ARTÍCULO 2. LA MISIÓN

Contribuir al desarrollo de los niños,  niñas y jóvenes, responsables, respetuosos, honestos y tolerantes a través de experiencias pedagógicas interactivas y democráticas que fortalezcan la aprehensión de conocimientos y el desarrollo de competencias ciudadanas, afectivas e integradoras. 

ARTÍCULO 3. LA VISIÓN

El Colegio “Guillermo León Valencia”, será una institución líder en servicios educativos, gestor de la formación humana y académica, apoyada en una comunidad educativa, comprometida con los principios y objetivos de la institución, propiciando el pleno desarrollo de la personalidad y la calidad de vida de los estudiantes y en permanente búsqueda de la excelencia.

ARTÍCULO 4. PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS QUE ORIENTAN LA ACCIÓN EDUCATIVA

1. VALORAR a la persona humana como un ser físico, biológico, síquico, singular, autónomo, social, histórico, cultural y trascendente, sujeto de derechos y deberes.

2. AFRONTAR los retos que plantea la institución, con sabiduría, compromiso y sentido de pertenencia.

3. LIDERAR una educación humana integral, autónoma, crítica, liberadora y transformadora.

4. EDUCAR teniendo en cuenta la evolución del mundo contemporáneo, ofreciendo una formación integral que tome como base los pilares del conocimiento: el aprender a ser, a hacer, a pensar, a sentir y a convivir.

5. NUTRIR e INCENTIVAR el espíritu lector e investigativo que permita transformar el entorno familiar, social y ecológico en condiciones dignas del ser humano.

6. CONSIDERAR FUNDAMENTALES Y FOMENTAR los valores de responsabilidad, respeto, honestidad, convivencia, auto-estima, emprendimiento, creatividad, liderazgo.      

7. INTEGRAR y COMPROMETER a la comunidad educativa en la búsqueda del mejoramiento continuo.

8. SERVIR a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar el cumplimiento de derechos y deberes consagrados en la Constitución.

9. TRABAJAR con entusiasmo en el marco de los derechos humanos en un ambiente democrático, de equidad y solidaridad promotor de la justicia social, en búsqueda de la paz y la armonía con los demás y con  el entorno.

10. ALCANZAR los más altos niveles de excelencia académica y humana que conduzcan a una vida satisfactoria.

ARTÍCULO 5. PERFIL DEL ESTUDIANTE VALENCISTA

Según los ideales propuestos en los principios y fundamentos que orientan la acción educativa, el perfil del estudiante que el Colegio se propone ofrecer a la sociedad es:

UNA PERSONA

1. Ética

2. Íntegra, que proyecte los principios y valores cimentados en la familia y en el Colegio.

3. Preparada para convivir dentro de una sociedad democrática, respetuosa de los derechos y los deberes ciudadanos.

4. Amante de la naturaleza y que utilice racionalmente los recursos que ella le ofrece.

5. Que valore la vida, respetuosa de la dignidad humana y constructor de paz.

6. Con un sentido crítico y analítico que le permita fortalecer su voluntad, enriquecer su entendimiento y alcanzar su realización personal y social.

7.   Competente intelectual y laboralmente.

ARTÍCULO 6.  FUNDAMENTOS LEGALES DEL MANUAL DE CONVIVENCIA

El presente Manual de Convivencia Estudiantil que define los derechos, deberes, compromisos, garantías, estímulos y correctivos de los educandos dentro de un marco democrático, se elaboró con la participación de los diferentes estamentos que conforman la comunidad educativa, acogiendo el marco legal de:  Constitución Política de Colombia; Ley General de Educación (115 de 1994); Código de la Infancia y adolescencia (Ley 1098 de 2006);  Ley 30 de 1986 de prevención de la drogadicción;  Ley 133 de 1994, libertad de Cultos; Ley 715 de 2001 y  fallos de la Corte Constitucional en materia educativa.

ARTÍCULO 7. OBJETIVOS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA

1. Facilitar el desarrollo de actividades y relaciones de las personas que interactúan dentro de un ambiente democrático, responsable y solidario.

2. Determinar las pautas, normas y criterios para orientar el comportamiento del educando. 

3. Formar en el estudiante una conciencia de reconocimiento y autocrítica para aceptar los correctivos a que den lugar sus faltas de acuerdo con lo contemplado en el presente manual.

4. Dar a conocer las líneas de autoridad, los canales de comunicación, los compromisos, las funciones de los diferentes estamentos del Colegio relacionadas con el manejo de una situación determinada.

5. Presentar mecanismos para conciliar intereses y asegurar el logro de objetivos dentro de un ambiente crítico, tolerante y participativo.

CAPÍTULO II
GOBIERNO ESCOLAR

ARTÍCULO 8. El Gobierno Escolar está conformado por:

1. El Consejo Directivo: Como instancia directiva, de participación de la comunidad educativa y de orientación académica y administrativa del establecimiento.

El consejo directivo está integrado por:

a. La Rectora, quien lo preside.
b. Dos representantes del personal docente
c. Dos representantes de los padres de familia
d. Un representante de los estudiantes
e. Un representante de los exalumnos
f. Un representante del sector productivo

2. El Consejo Académico: Como instancia superior para participar en la orientación pedagógica del establecimiento, está integrado por la Rectora quien lo preside, los coordinadores, un docente por cada área definida en el plan de estudios del colegio y un docente de primaria por cada jornada escolar.

3. La Rectora: Como representante del establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutora de las decisiones del gobierno escolar.

ARTÍCULO 9. MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA DE PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES EN EL GOBIERNO ESCOLAR

ORGANISMOS Y FUNCIONES

Los estudiantes de preescolar,  Primaria, Secundaria, Media y Nocturna, participarán en las elecciones del Consejo Estudiantil y personeros estudiantiles y los padres de familia participan en la elección de los representantes a las comisiones de evaluación, al consejo de padres y la asociación de padres de familia dentro de los primeros 60 días del calendario escolar de cada año.

1. Consejo Estudiantil: El Consejo Estudiantil es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los estudiantes. 

El Consejo Estudiantil estará integrado por: 

Un representante de los estudiantes de preescolar a tercero de primaria y un representante de cada uno de los grados de cuarto a undécimo.

Son funciones del Consejo Estudiantil 

a. Adoptar su propia organización interna
b. Elegir los representantes de los estudiantes ante el Consejo Directivo de la institución y asesorarlo en el cumplimiento de su representación.
c. Invitar a deliberaciones a los estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil.
d. Afianzar la identidad institucional y el sentido de pertenencia.
e. Colaborar en la celebración de las efemérides institucionales.
f. Representar al Colegio ante otras instituciones, cuando las directivas lo estimen conveniente.
g. Hacer parte de las mesas de trabajo para la revisión y ajustes del Proyecto Educativo Institucional.
h. Las demás actividades afines o complementarias con las anteriores, asignadas por la Rectora o instancia competente.

2. Personería Estudiantil: 

El Personero de los estudiantes es el encargado(a) de promover en los estudiantes el ejercicio de los deberes y derechos fijados en la Constitución Nacional, el Código de la Infancia y de la Adolescencia y el Manual de Convivencia. Cumplirá con las funciones establecidas en el Artículo 94 de la Ley 115/94.

Personeros de Sección: 

Son los personeros elegidos por los estudiantes de la misma sección, harán parte del gobierno escolar, se dirigirán al Consejo Directivo para dar a conocer sus inquietudes o sugerencias y las de sus compañeros.

Funciones de los Personeros

a. Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrán utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir la colaboración del consejo de estudiantes y organizar foros u otras formas de deliberación.

b. Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los estudiantes.

c. Presentar ante la Rectora o instancia correspondiente las solicitudes que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.

d. Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo las decisiones de la Rectora respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.

3. La Asamblea de representantes de curso por Sección: 

Estará integrada por los representantes de curso de cada Sección elegidos por sus compañeros.

Funciones de la Asamblea de Representantes de Sección

a. Servir de medio de comunicación entre directivos, docentes  y  estudiantes.

b. Informar oportunamente los hechos que afecten el desarrollo escolar.

c. Promover la participación de los estudiantes en eventos que se programen y requieran  divulgación.

4. Comisiones de Evaluación:
 
El Consejo Académico constituirá comisiones de Evaluación  con la participación de los padres de familia.

Para integrar una Comisión de Evaluación el padre de familia debe formar parte del consejo de padres.

En cada sección, por grado, se conformarán Comisiones de Evaluación integrada por: Un padre de familia designado por el consejo de padres, los directores del grado y un delegado de la Rectora.

Funciones de las Comisiones de Evaluación 

Son las definidas en el Artículo 27 Numeral 3 de este manual.

5. Asamblea General de Padres de Familia

La Asamblea General de Padres de Familia está conformada por la totalidad de padres de familia del establecimiento educativo, quienes son los responsables del ejercicio de sus deberes y derechos en relación con el proceso educativo de sus hijos. Debe reunirse obligatoriamente mínimo dos veces al año por convocatoria de la rectora.

6. Consejo de Padres de Familia

El Consejo de Padres de Familia como órgano de participación de los padres de familia del Colegio, es un medio para asegurar la continua participación de los padres y acudientes en el proceso pedagógico del establecimiento. Estará integrado por: Un delegado por grado de cada una de las secciones, un delegado de la Sede Gabriela Mistral y un delegado de la Sede Campoamor. 

Funciones del Consejo de Padres de Familia

a. Contribuir con la Rectora en el análisis, difusión y uso de los resultados de las evaluaciones periódicas de competencias y las pruebas de Estado.

b. Exigir que el establecimiento, con todos sus estudiantes, participe en las pruebas de competencias y de Estado realizadas por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior  ICFES.

c. Apoyar las actividades artísticas, científicas, técnicas y deportivas que organice el establecimiento educativo, orientadas a mejorar las competencias de los estudiantes en las distintas áreas, incluida la ciudadana y la creación de la cultura de la legalidad.

d. Participar en la elaboración de planes de mejoramiento y en el logro de los objetivos planteados.

e. Promover actividades de formación de los padres de familia, encaminadas a desarrollar estrategias de acompañamiento a los estudiantes, para facilitar el afianzamiento de los aprendizajes; fomentar la práctica de hábitos de estudio extraescolares; mejorar la autoestima y el ambiente de convivencia y especialmente aquellas destinadas a promover los derechos de niños, niñas y adolescentes.

f. Propiciar un clima de confianza, entendimiento, integración, solidaridad y concertación entre todos los estamentos de la comunidad educativa.

g. Presentar propuestas de mejoramiento del Manual de Convivencia en el marco de la Constitución y la Ley.

h. Colaborar en las actividades destinadas a la promoción de la salud física y mental de los educandos, la solución de las dificultades de aprendizaje, la detección de problemas de integración escolar y el mejoramiento del medio ambiente.

i. Elegir al padre de familia que participará en la comisión de evaluación y promoción y su representante al Consejo Directivo.

j. Presentar las propuestas de modificación del Proyecto Educativo Institucional que surjan de los padres de familia, de conformidad con lo previsto en los artículos 14,15 y 16 del Decreto 1860 de 1994.

7. Asociación de Padres de Familia

Para todos los efectos legales, la asociación de padres de familia es una entidad jurídica de derecho privado, sin ánimo de lucro, que se constituye por la decisión libre y voluntaria de los padres de familia de los estudiantes matriculados en un establecimiento educativo.
Finalidades de la Asociación de Padres de Familia

a. Apoyar la ejecución del proyecto educativo institucional y el plan de mejoramiento del establecimiento educativo.

b. Promover la construcción de un clima de confianza, tolerancia y respeto entre todos los  miembros de la comunidad educativa.

c. Promover los procesos de formación y actualización de los padres de familia.

d. Apoyar a las familias y a los estudiantes en el desarrollo de las acciones necesarias para mejorar sus resultados de aprendizaje.

e. Promover entre los padres de familia una cultura de convivencia, solución pacífica de los conflictos y compromiso con la legalidad.

f. Elegir el  representante de la Asociación de Padres de Familia ante el Consejo Directivo.

g. Facilitar la solución de los problemas individuales y colectivos de los menores y propiciar acciones tendientes al mejoramiento de su formación integral de conformidad con lo establecido en el artículo 315 del Decreto 2737 de 1989.

CAPÍTULO III
INSCRIPCIÓN, MATRICULA, INDUCCIÓN Y PERMANENCIA DEL ESTUDIANTE

ARTÍCULO 10. INSCRIPCIÓN

Teniendo en cuenta la filosofía institucional, los estudiantes aspirantes a formar parte de esta comunidad educativa, para inscribirse cumplirán los siguientes requisitos:

1. Obtener y diligenciar formulario de inscripción en las fechas fijadas por el Colegio para el año lectivo correspondiente.

2. Presentar los certificados de los grados anteriores o el boletín de calificaciones requerido. 

3. Presentar registro civil de nacimiento, carné de salud, (EPS), fotocopia del documento de identidad y nivel del SISBEN.

ARTÍCULO 11.  ADMISIÓN

Es el acto por el cual el Colegio selecciona, con orientación pedagógica, al estudiante que desea ingresar por primera vez al nivel de Preescolar, Básica ó Media. La admisión de estudiantes nuevos está limitada al cupo máximo disponible y académicamente recomendable.

Criterios y Requisitos para la Asignación de Cupo:

Como establecimiento de educación oficial este colegio establece los criterios de selección orientados por el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación de Duitama y en general la Constitución y las Leyes Colombianas.

En principio todo niño o joven que cumpla los requisitos y procedimiento de admisión podrá ingresar a este colegio dentro del cronograma establecido por el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación Municipal y esta institución educativa.

Todos los niños aspirantes al grado Transición deberán tener 5 años cumplidos a la fecha de inicio del año escolar.

Para ingresar a cualquier otro curso el estudiante deberá tener la edad promedio para el grado que solicita o hasta 2 años de extraedad escolar con excepción de casos de Necesidades Educativas Especiales valoradas.

Tendrán prioridad para el ingreso:

1. Al grado Transición estudiantes provenientes del Instituto de Bienestar Familiar.

2. Estudiantes ya matriculados y que terminen el año inmediatamente anterior.

3. Estudiantes trasladados de otra institución educativa oficial o privada que tenga hermanos ya matriculados en este colegio.

4. Estudiantes que demuestren traslados de residencia a barrios del sector de influencia del colegio como: Barrio Colombia, Santander, Manzanares, Tolosa, Progreso sector seminario, Libertador, Villa Patricia, Villa Inés.

5. Estudiantes de otros municipios que llegan a la ciudad de Duitama.

Para acceder a cupos los estudiantes deberán:

1. Inscribirse en las fechas señaladas por el Colegio anexando los documentos exigidos. 

2. Presentarse a  entrevista en compañía de los padres de familia o acudiente autorizado.

3. Ser aceptada  la documentación del estudiante por parte de la Rectora.

4. El estudiante antiguo que haya aprobado el grado y acredite una valoración de comportamiento Regular, no recibirá orden de renovación de matrícula para el año siguiente.

5. El estudiante que haya reprobado el año escolar y no tenga antecedentes de indisciplina y de incumplimiento de compromisos de mejoramiento, podrá solicitar a la rectora orden de renovación de matrícula.

Se recibirán estudiantes  de Necesidades Educativas Especiales que además cumplan los siguientes requisitos:

a. Que muestre en su comportamiento:
.- Control de impulsos, emociones y esfínteres
.- Control de conductas agresivas y auto agresivas

b. Capacidad de atención que permita observar y captar lo que sucede a su alrededor, seguir instrucciones y comprender experiencias sencillas.

c. Trabajar con suficiente independencia y/o con una supervisión relativa.

d. Tener comportamiento social aceptable.

ARTÍCULO 12.  MATRICULA

La matrícula es el acto administrativo que se realiza por una sola vez ante la autoridad competente, (artículo 95 de la Ley 115 de 1994), por medio del cual el aspirante admitido adquiere la calidad de estudiante. Al matricularse, acepta y se compromete a cumplir con el Manual de Convivencia Estudiantil y demás disposiciones emanadas del Colegio.

PROCEDIMIENTO DE MATRICULA DE ALUMNOS NUEVOS 

La matrícula la debe realizar personalmente el estudiante acompañado de los padres de familia. Cuando la presencia de los padres de familia sea imposible, podrá representarlos un acudiente autorizado por ellos, que tenga las condiciones personales para hacer la representación, aceptado por el Colegio, para asistirlo en las situaciones que requiera o cuando la institución lo solicite, ratificando de esta manera la aceptación de la responsabilidad que este acto implica.

No podrán ser acudientes: profesores del colegio, personal administrativo, operativos, estudiantes y menores de edad, salvo casos especiales autorizados por la rectora.

La matrícula debe hacerse en el calendario que establezca el Colegio para tal fin.

Presentar los siguientes documentos:

1. Orden de matrícula
2. Informe de calificaciones del año anterior
3. Paz y salvo del colegio de procedencia
4. Reporte de traslado del SIMAT expedido por el colegio de procedencia
5. Certificados de estudios de años anteriores a partir de quinto primaria.
6. Copia del observador del estudiante del último año cursado.
7. Registro civil de nacimiento original o autografiado por notario o registrador
8. Documento de Identidad
9. Constancia de la Empresa Promotora de Salud a la que esté afiliado. (E.P.S.), o (A.R.S) 
10. Carné nivel de Sisben (si es afiliado)
11. Carné de vacuna menores de 8 años

ARTÍCULO 13. RENOVACIÓN DE MATRICULA 

La renovación de la matrícula es el acto administrativo por medio del cual el estudiante antiguo renueva su carácter de matriculado por el término de un año.

PROCEDIMIENTO PARA RENOVACIÓN DE MATRICULA, ALUMNOS ANTIGUOS

El estudiante antiguo debe RENOVAR LA MATRICULA personalmente, acompañado de los padres de familia o acudiente autorizado, en el calendario que establezca el Colegio, presentándose con uniforme de diario y con los siguientes documentos:

1. Orden de renovación de matrícula
2. Boletín de calificaciones
3. Paz y Salvo del Colegio
4. Fotocopia  del documento de identidad (mayores de 7 años) 
5. Constancia de la empresa promotora de salud a la que esté afiliado E.P.S. ó A.R.S
6. Carné nivel de Sisben (si es afiliado)
7. carné de vacuna menores de 8 años

ARTÍCULO 14. INDUCCIÓN

La inducción es un proceso de acompañamiento que pretende mostrar a los estudiantes una visión completa de la vida institucional, información sobre los programas curriculares y su interacción con las dependencias administrativas y académicas.

La inducción se programa en las primeras semanas académicas del año lectivo para los estudiantes que ingresan a la institución y contempla el conocimiento de misión, visión, emblemas del colegio, perfil del estudiante Valencista, plan de estudios, historia del colegio y quehacer cotidiano organización administrativa y de planta física, explicación de cada dependencia del colegio al que el estudiante tiene derecho: Polifuncional,  biblioteca, salas de cómputo, laboratorios, cafetería estudiantil, auditorio, salas de videos, sala de lectura, enfermería, espacios deportivos, zonas verdes. Diligenciamiento de Ficha personal. 

Parágrafo: cuando el estudiante ingresa al colegio extemporáneamente el director de grupo se encargará de acompañarlo en este proceso.

ARTÍCULO 15. PERMANENCIA

Para que el estudiante conserve su cupo en el Colegio, se compromete a:

    1.  Mantener un buen rendimiento académico acompañado de buen comportamiento

    2. Cumplir con las normas consagradas en el Manual de Convivencia.

    3. Cumplir con los compromisos de mejoramiento académico y/o disciplinario   adquiridos por él y sus padres con docentes y directivos docentes.

CAPÍTULO IV
SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

ARTÍCULO 16. LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

La construcción del Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes (SIEE) del Colegio se fundamenta en la búsqueda de la calidad, evidenciada en el logro de los fines de la educación, en concordancia con nuestra Misión y Visión.

La evaluación es una estrategia de aprendizaje basada en la planeación y por lo tanto, de calidad, que consiste en valorar o estimar lo logrado por el estudiante en función de su formación integral. 

La evaluación del aprendizaje constituye un proceso continuo, integral, sistemático, interpretativo, participativo y  formativo que permite conocer el proceso integral del desarrollo del estudiante para:

1. Identificar las características personales, intereses, ritmos y estilos de aprendizaje

2. Valorar las potencialidades, talentos, habilidades y competencias específicas

3. Reconocer las dificultades, deficiencias y limitaciones.

4. Obtener información para reorientar o consolidar las prácticas pedagógicas de los docentes.

5. Promover, certificar y acreditar a los estudiantes. 

6. Determinar la obtención de los logros, competencias y desempeños  definidos en el Proyecto Educativo Institucional. 

7. Definir el avance en la construcción y adquisición de los conocimientos. 

8. Estimular y afianzar valores y actitudes.

ARTÍCULO 17. PROMOCIÓN

1. Se define en todos los grados de Transición, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media y Sección Nocturna de Educación para adultos.
2. El Colegio en cada área o asignatura selecciona los estándares, define los logros, indicadores de logro, competencias, desempeños y conocimientos fundamentales para la promoción. 
3. El estudiante debe aprobar  todas las áreas de cada grado.

ARTÍCULO 18. PROMOCIÓN ANTICIPADA 

Un estudiante podrá ser promovido anticipadamente al terminar el Primer Período del año escolar.  El Consejo Académico, previo consentimiento de los padres de familia, recomendará ante el Consejo Directivo la promoción anticipada al grado siguiente del estudiante que obtenga un desempeño alto (4.0 a 4.5) o superior (4.6 a 5.0) en cada una de las áreas y su comportamiento sea Excelente.

La decisión será consignada en el acta del Consejo Directivo y, si es positiva, en el Registro Escolar de Valoración.
Las valoraciones del primer período obtenidas por el estudiante promovido anticipadamente, serán las que correspondan al grado promovido y al primer período del grado siguiente.

ARTÍCULO 19. REPROBACIÓN DE UN GRADO

Se considerarán para la reprobación de un grado cualquiera las siguientes situaciones:

1. Educandos con valoración final de desempeño bajo en dos o más áreas.

2. Educandos que hayan dejado de asistir a más del quince por ciento (15%) de las actividades académicas en dos o más áreas, en este caso, la valoración final del área será desempeño bajo de uno punto cero (1.0). 

Un  área  integrada por varias asignaturas, se reprueba por fallas cuando la suma total de fallas de las asignaturas que la conforman sea superior al 15% de la intensidad horaria anual del área.

La inasistencia con excusa escrita se contabiliza como media falla. 

3. En caso de que el estudiante tenga desempeño bajo en un área, debe presentar evaluación de recuperación al terminar el año lectivo y una segunda oportunidad al comenzar el año siguiente, con el docente titular o  podrá ser evaluado por un docente diferente al titular del área, previa solicitud escrita a la rectora o coordinadora académica por parte del estudiante o padre de familia. Si continúa la reprobación del área, el estudiante deberá presentar y aprobar actividades de superación durante el primer período del año escolar siguiente. Mediante un proceso de Nivelación en donde demuestre los logros alcanzados. El estudiante se podrá matricular en el grado siguiente.

ARTÍCULO 20. VALORACIÓN DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES.

La Ley 115 de 1994 en su artículo 23 define como área: Ciencias Naturales y Educación Ambiental la cual está compuesta para el Nivel de Educación Media por las asignaturas de Física y Química. 

Haciendo uso de la autonomía que le concede la Ley 115 de 1994 en su artículo 77, el Colegio Guillermo León Valencia evalúa el área de Ciencias Naturales, para el grado décimo y undécimo de la siguiente forma: 

En cada período se evalúa independientemente Física y Química y sólo a final del año se promedian estas dos asignaturas para una valoración definitiva.

ARTÍCULO 21. VALORACIÓN DEL ÁREA DE INGLÉS Y DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA

El Colegio Guillermo León Valencia define en su organización del plan de estudios, áreas independientes Lengua Castellana e Inglés,  ya que sus características difieren en su estructura y en sus métodos, así mismo el  Ministerio de Educación Nacional ha definido para ellos  Lineamientos Curriculares y Estándares de forma independiente.

ARTÍCULO 22. VALORACIÓN DEL ÁREA DE PROFUNDIZACIÓN O ESPECIALIDAD

El Bachillerato Académico con Profundización en: Humanidades, Ciencias Naturales o Matemáticas tienen un área de profundización compuesta por diferentes asignaturas.

De igual forma  el Bachillerato Técnico con especialidad en Informática e Internet;  Administración y Contabilidad y Mercadeo tienen un área de especialización compuesta por asignaturas teórico prácticas. 

Las asignaturas se evalúan de forma independiente durante el año y al finalizar, para efectos de promoción, se promediarán como área de la profundización o especialización.

ARTÍCULO 23. LA VALORACIÓN FINAL DE UNA ASIGNATURA O ÁREA

Es el promedio de la valoración de los cuatro Períodos Académicos

ARTÍCULO 24. PARA POBLACIÓN CON NECESIDADES ESPECIALES 

Los criterios que se mencionan a continuación se aplicarán cuando exista una valoración profesional (Psicopedagógica, Médica, Neurológica y Psiquiátrica u  otro profesional debidamente reconocido) de la necesidad educativa que presente el estudiante.

La institución tendrá en cuenta las recomendaciones  que determine la valoración del especialista en cuanto al desarrollo de competencias en una o varias áreas, realizando las respectivas sugerencias didácticas y procesos de acompañamiento por parte del plantel, atendiendo las características individuales de los diferentes grupos poblacionales que atiende la institución.

El plan de estudios o currículo académico será igual al de los  demás estudiantes de la institución en los respectivos grados, adoptando indicadores mínimos en cada área para asegurar su valoración y promoción. 

Los Padres de familia deben presentar los diagnósticos e historias clínicas de los niños niñas y jóvenes en situación de discapacidad, talentos excepcionales y población diversa a la institución para con base a ellos construir procesos de apoyo

ARTÍCULO 25. ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA CON LA ESCALA NACIONAL.

DESEMPEÑO SUPERIOR: Cuando el estudiante alcanza los logros, competencias y conocimientos propuestos en el tiempo requerido, demostrando interés personal, excelente desempeño y sana convivencia: de 4.6 a 5.0 

DESEMPEÑO ALTO: Cuando el estudiante supera  los logros con un buen nivel de desempeño, presentando alguna dificultad académica y/o convivencia: de 4.0 a 4.5 

DESEMPEÑO BÁSICO: Cuando el estudiante supera los desempeños necesarios teniendo como referente el proyecto Educativo Institucional: de  3.0 a 3.9 

DESEMPEÑO BAJO: Cuando el estudiante no supera los desempeños necesarios requeridos: de 1 a 2.9 

Parágrafo: El nivel de Preescolar de rige en cuanto a evaluación por Decreto 2247 artículo 14 de Septiembre de 1997.

La evaluación en el Nivel Preescolar es un proceso integral, sistemático, permanente y cualitativo que tiene entre otros propósitos:

a. Conocer el desarrollo integral del educando y de sus avances.

b. Estimular el afianzamiento de valores, actitudes, aptitudes y hábitos.

c. Generar en el maestro, en los padres de familia y educandos espacios de reflexión que les permita reorientar sus procesos pedagógicos y tomar las medidas necesarias para superar las circunstancias que interfieran en el aprendizaje.

ARTÍCULO 26. LAS ESTRATEGIAS DE VALORACIÓN INTEGRAL DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES.

El docente debe contemplar el manejo de las siguientes estrategias para valorar integralmente a los estudiantes:

1. Aprender a Conocer:

a. Evaluaciones diagnósticas al inicio de cada año y/o al comienzo de una unidad o temática esta determina el nivel de apropiación de conceptos básicos y el desarrollo de competencias fundamentales en cada área o asignatura. Fundamenta la toma de decisiones en cuanto a las acciones de nivelación que conviene adelantar.

b. Evaluaciones cortas al final de las clases, tanto en forma oral como escrita, individual o grupal. Estas sirven para determinar la asimilación y apropiación de conceptos o la aplicación de procedimientos a situaciones determinadas.

c. Evaluaciones parciales, tanto escritas como orales, durante cada período. Ellas  indagan por el estado de las competencias específicas de cada área de acuerdo con el desarrollo del currículo. Hacen énfasis en la comprensión,  la discusión analítica, la apropiación y la aplicación de conceptos. Permiten apreciar el proceso de organización del conocimiento y de las capacidades para producir formas alternativas de solución de problemas.

d. Evaluaciones generales  tanto escritas como orales, realizadas al final de un período (bimestral, semestral, anual). Indagan por la apropiación global de las competencias específicas de cada área de acuerdo con el desarrollo curricular. Hacen  énfasis en la comprensión, la discusión analítica y crítica, la apropiación y la aplicación de conceptos. Permiten apreciar el nivel de aprovechamiento global del estudiante en cada área.

e. Evaluación Interna: Es una estrategia de mejoramiento académico que permite apreciar el grado de aprovechamiento global del estudiante  e identificar los avances de la institución. Se aplica en el tercer período académico equivale al 50% de la valoración de este período.

f. Evaluaciones censales o externas. Son aquellas evaluaciones realizadas por entes externos (ICFES, SABER, PISA, etc.). 

2. Aprender a Hacer:
 
a. Trabajos en grupo: Realizaciones en equipo que permiten a los estudiantes poner en     juego habilidades y conocimientos específicos en situaciones determinadas: mesa redonda, foro, panel, debates, seminarios, Phillips 66, etc.; demostraciones y prácticas de laboratorio.

b. Elaboración de informes y trabajos, siguiendo las pautas y orientaciones establecidas por el docente y a partir de normas de calidad establecidas.

c. Realización de exposiciones, entrevistas y reportajes en las cuales se apliquen con  propiedad y corrección los requisitos que suponen tales técnicas.

d. Ejecución de talleres o actividades significativas en clase, de forma individual o en grupo, con su respectiva puesta en común y realimentación.

e. Realización de actividades complementarias: tareas, talleres de refuerzo, salidas        pedagógicas y trabajos de consulta con su correspondiente sustentación.

f. Presentación completa y organizada del cuaderno, portafolio, carpeta o archivo de trabajos de cada área, incluyendo los talleres de clase, las evaluaciones escritas y demás documentos que evidencien el trabajo realizado en el transcurso del año.
 
g. Presentación de apuntes organizados, con letra legible y ortografía (de acuerdo  al nivel de desarrollo intelectual en el que se encuentra el estudiante)

h. Producciones textuales que respondan a determinadas intenciones comunicativas        que evidencien el nivel alcanzado en la apropiación de conceptos y el desarrollo de habilidades y destrezas específicas de cada área.

3. Aprender a Ser y Aprender a Convivir:

a. La autoevaluación que realiza el estudiante al finalizar cada período o en otros momentos del proceso educativo.

b. La coevaluación que realizan docente  y estudiante sobre los diferentes procesos académicos.

c. El registro de observaciones que diligencie el docente en su respectiva planilla de evaluación integral.

d. Los registros en el observador del estudiante, en los informes parciales de seguimiento  de cada período escolar  y en las entrevistas con los padres de familia o acudientes.

e. La observación y el registro de las actitudes y comportamientos que  evidencien  el sistema de evaluación. 

f. La participación de los estudiantes en las actividades de formación humana, dirección de grupo y talleres de desarrollo humano y convivencia,  entre otros.

ARTÍCULO 27. ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS  DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES DURANTE EL AÑO ESCOLAR. 

Nuestra Institución está orientada en la pedagogía activa en la que el estudiante es el centro del aprendizaje. La evaluación se concibe como motivadora y remedial,  tiene en cuenta los procesos formativos y es cooperativa porque en ella participan los docentes, estudiantes y padres de familia.

1. Acciones a desarrollar por el docente.

a. Reflexiona en reuniones de área sobre la implementación del plan de estudios, la didáctica y los criterios de evaluación específico de las diferentes áreas y las estrategias de mejoramiento.

b. Utiliza pruebas que permitan evaluar los procesos cognitivos, socio-afectivos, sicomotores y el desarrollo de habilidades y destrezas para el mejoramiento en el desempeño de los estudiantes. 

c. Utiliza estrategias evaluativas para fomentar la autoevaluación, coevaluación, hetero-evaluación para argumentar la evaluación final. 

d. Identifica las debilidades de los estudiantes en las áreas reprobadas para realizar un plan de mejoramiento académico oportuno y acorde con las necesidades e intereses de ellos.

e. Promueve y mantiene el diálogo con los padres de familia y el estudiante, con el fin de presentar los informes de evaluación  en cada periodo y  el plan de actividades de apoyo para la superación de las debilidades  y acuerda los compromisos teniendo en cuenta las causas que afectan el aprendizaje. 

f. Realiza adaptaciones curriculares para estudiantes de necesidades educativas especiales.

2.  Acción del estudiante. 

a. Recibe asesoría y acompañamiento de docentes del área o asignatura cuando persiste el desempeño bajo para superar las debilidades en el aprendizaje y desarrolla las actividades de recuperación.
b. Propone acciones para su propio plan de mejoramiento
c. Cumple con las recomendaciones y compromisos adquiridos para la superación de sus debilidades durante el período.

3. Acciones de las comisiones de evaluación:

El Consejo Académico conformará comisiones de Evaluación.

Las comisiones de evaluación  se constituirán con el fin de definir la evaluación y  promoción de los educandos y hacer recomendaciones de actividades de refuerzo y superación para estudiantes que presenten dificultades.

De acuerdo con las características del colegio se conformarán  Comisiones de Evaluación  integradas por: los directores de curso, un representante de la rectora que puede ser: el Coordinador (a), la Psicoorientadora de sección, o un(a) docente que no tenga dirección de curso, pero que orienta clase en alguno de los grados correspondientes a la respectiva comisión y un representante de padres de familia.

En cada sección del Colegio funcionará una comisión por cada grado. Los docentes de las sedes Gabriela Mistral y Campoamor participarán en las comisiones con los demás docentes de primaria en su respectiva jornada. 

Serán funciones de las comisiones de evaluación  las siguientes:

a. Analizar el desempeño académico de cada uno de los estudiantes  a su cargo al finalizar cada período escolar.

b. Establecer quiénes son los estudiantes de desempeño superior,  alto, básico y bajo, con base en las estadísticas que entrega el Colegio.

c. Recomendar, a nivel general, planes de refuerzo y superación para quienes presenten desempeño bajo en áreas o asignaturas,  para ser tenidos en cuenta en el período siguiente.

d. Identificar y analizar los casos persistentes de desempeño superior o desempeño bajo de logros y  recomendar las actividades pedagógicas necesarias para ampliar, profundizar en los casos de desempeño superior o sugerir al consejo académico la promoción anticipada y en caso de desempeño bajo recomendar actividades pedagógicas necesarias para  alcanzar la superación.

e. Atender las reclamaciones de padres de familia y estudiantes sobre evaluación y promoción.

4. Acciones del Equipo de Apoyo Educativo.

a. Hacer la categorización y  atención personalizada de casos especiales que persistan en desempeño bajo en el aprendizaje  y acompañamiento del proceso.

b. Orientar a los docentes para que realicen las propuestas de metodologías y didácticas de Enseñanza y Aprendizaje.

c. Realizar talleres vivenciales de apoyo emocional para estudiantes y padres de familia. 

d. Hacer el acompañamiento del proceso educativo de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales  y talentos excepcionales y poblaciones diversas.

5. Acciones de los Directivos Docentes:

a. Convocar reuniones con profesores, padres de familia y estudiantes que persisten en el desempeño bajo en tres o más áreas, para informarles y orientarles sobre el plan de mejoramiento propuesto por los docentes y estudiantes. 

b. Establecer y hacer cumplir horarios y actividades de padres de familia y estudiantes.

c. Supervisar que lo planeado por parte de los docentes esté de acuerdo con lo  ejecutado.

6. Acciones de los Padres de Familia o tutores reconocidos legalmente:

a. Asistir a la Institución cuando sea solicitado por profesores, directivos y brindar acompañamiento permanente en las actividades para todas las recuperaciones de las distintas áreas o asignaturas.

b. Propiciar ambientes agradables en familia.

c. Facilitar los materiales necesarios para el desarrollo de las actividades académicas

ARTÍCULO 28. LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES: 

Entendemos por autoevaluación el proceso continuo de auto-reflexión, análisis y mejoramiento de la calidad académica que le permite al estudiante educarse en la responsabilidad, valorar, criticar y reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje.  Este ejercicio que realiza el propio estudiante lo beneficia para:

1. Conocer y tomar conciencia de su progreso individual en el proceso de enseñanza  aprendizaje.
2. Responsabilizarse de sus actividades, a la vez que desarrolle en ellos la capacidad de autodisciplina.
3. Motivar y reforzar el aprendizaje profundizando y ampliando lo estudiado en el colegio.
4. Posibilitar la autonomía y autodirección del estudiante.

Para que el proceso de auto evaluación sea efectivo se debe tener en cuenta que los criterios de evaluación sean:
a. Acordados: Entre docentes y  estudiantes
b. Claros y explícitos: Enunciados al principio de cada periodo o actividad.
c. Pertinentes: Vinculados a las metas de los estándares
d. Públicos: Todos los estudiantes del curso los conocen y comprenden.

Corresponde al Coordinador Académico y Coordinadores de Sección verificar el cumplimiento por parte de los docentes de las estrategias de autoevaluación en cada área.

Es importante que se realice un proceso de realimentación partiendo del resultado de las evaluaciones que permita al  estudiante desarrollar acciones para corregir o mejorar próximos desempeños.

ARTÍCULO 29. ESTRATEGIAS DE APOYO PARA SUPERAR DEBILIDADES Y REPLANTEAR SITUACIONES PEDAGÓGICAS PENDIENTES DE LOS ESTUDIANTES.  

1. Recuperaciones

Con base en los resultados estadísticos de los cuatro  períodos se publicará el listado de estudiantes que deben recuperar una o dos áreas o asignaturas.  

Todos los estudiantes relacionados en el listado de recuperaciones recibirán de los docentes de cada una las áreas o asignaturas a recuperar,  las orientaciones o instrumentos para que realice en el plazo y procedimientos establecidos dicho refuerzo.

Al terminar el proceso, los resultados obtenidos por los estudiantes se consignan en el boletín en la casilla de recuperación y en los archivos pertinentes de secretaria.

2. Nivelaciones

Cuando sea admitido un estudiante proveniente de otro colegio y en las evaluaciones diagnósticas presente dificultades académicas, el docente del área o asignatura proveerá el proceso de apoyo y refuerzo para nivelar al estudiante. 

3.  Validaciones

Cuando la Institución admita a un estudiante proveniente de otro colegio y constate que este no cursó alguna área o asignatura, se proveerá un proceso de validación obligatorio para el estudiante. 

ARTÍCULO 30. ACCIONES PARA GARANTIZAR QUE LOS DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO CUMPLAN CON PROCESOS EVALUATIVOS ESTIPULADOS EN EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN

1. Diseñar y aplicar indicadores de seguimiento y control en la planeación y evaluación.
2. Incluir en el PEI y en el manual de convivencia el Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes.
3. Socializar el sistema de evaluación institucional de estudiantes adoptado por la Institución.
4. Orientar, acompañar y realizar seguimiento a los maestros en la aplicación de los procesos de evaluación.

ARTÍCULO 31.  LA PERIODICIDAD DE ENTREGA DE INFORMES A LOS PADRES DE FAMILIA.

Al finalizar cada uno de los cuatro (4) períodos del año escolar, los padres de familia recibirán un informe escrito de valoración en el que se dé cuenta de los avances de los estudiantes en el proceso formativo en cada una de las áreas. Con el informe final se entregará un programa de refuerzo para los estudiantes que tuvieron Desempeño Bajo en una o dos áreas dejando constancia de la notificación al estudiante y al padre de familia.

ARTÍCULO 32. ESTRUCTURA DE LOS INFORMES DE LOS ESTUDIANTES.

Los informes contienen las valoraciones cualitativas y cuantitativas, el registro de inasistencias por áreas o asignaturas  en cada período y  la valoración de los  indicadores de logros vistos.

ARTÍCULO 33. LA INSTANCIA, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS  DE ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE RECLAMACIÓN DE PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES SOBRE LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.

Cuando un estudiante y/o padre de familia o tutor legalmente reconocido, necesite hacer una reclamación relacionada con la evaluación y/o promoción de un estudiante, puede acudir al Coordinador de Sección, Coordinador Académico o Rectora para ser orientado en el  proceso a seguir y en caso de ser necesario dirigirse a estas instancias:

1. Docente del Área 
2. Comisión de Evaluación y Promoción 
3. Consejo Académico 

El procedimiento para presentar una reclamación:

1. Presentar solicitud verbal y adjuntar pruebas al docente titular de la asignatura, quien atenderá y resolverá de manera oportuna la petición del estudiante.  El proceso se iniciará en el momento en que el estudiante conozca su valoración parcial o definitiva. 

2. De no ser atendida satisfactoriamente su solicitud verbal, el estudiante y el padre de familia o tutor legalmente reconocido, ratificarán por escrito la solicitud ante el mismo titular  allegando las pruebas pertinentes y éste responderá  dentro de los dos (2) días hábiles siguientes. 

3. En caso de que el docente no dé respuesta oportuna y satisfactoria,  el padre de familia o tutor legalmente reconocido  y el estudiante presentarán la reclamación ante la Comisión de Evaluación del Grado correspondiente para que ésta haga un análisis de las causales de reprobación del área (s). La Comisión solicitará al docente del área (s) referida(s) para que rinda(n) un informe escrito y evidenciado, donde queden consignadas las causales del Desempeño Bajo.  La solicitud se resolverá dentro de los dos (2) días hábiles académicos siguientes a la notificación de la Comisión de Evaluación al docente respectivo.

4. En caso de apelación o cualquier otro recurso interpuesto ante alguna de las instancias deberá ser presentado por escrito al Consejo Académico dentro de  los dos (2) días hábiles académicos siguientes  a la fecha de notificación del fallo.  Éste decidirá finalmente sobre las reclamaciones que presenten los estudiantes y padres de familia en relación con la evaluación y promoción.  

ARTÍCULO 34. MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES  

Con el fin de dar total participación a la comunidad educativa del Colegio en la construcción del sistema institucional de evaluación de los estudiantes, se realizaron las siguientes actividades y acciones: 

1. Socializó inicialmente el Decreto 1290 de 2009 a nivel de Consejo Directivo, Consejo Académico y reunión del Comité Dinamizador de Directivos Docentes para poder concretar las estrategias de su divulgación y su correspondiente análisis.

2. Realizó la lectura y análisis del Decreto con estudiantes, padres de familia, docentes y administrativos, para que lo conozcan y puedan dar sugerencias. 

3. Realizó encuestas, dirigidas a toda la comunidad educativa, relacionadas con el nuevo sistema de evaluación de los estudiantes.

4. Intercambió con rectores, coordinadores y demás personas o entidades que pudieran ofrecer comentarios, aportes o sugerencias al proyecto del S.I.E.E. 

5. Una vez logrado  los mecanismos de participación de la Comunidad  Educativa  se definió, adoptó y divulgó por parte del Gobierno Escolar, el S.I.E.E., para ser aplicado a partir del año 2010.  

CAPÍTULO V
ESTÍMULOS

ARTÍCULO 35. El Colegio otorgará los siguientes estímulos en los niveles de Preescolar, Básica y Media: 

1. Matrícula de Honor para los dos mejores estudiantes en cada curso.

2. Autorización para representar al Colegio en eventos deportivos, culturales, científicos y ecológicos. Para representar al colegio el estudiante debe observar Excelente comportamiento y excelente desempeño académico.

3. Mención Honorífica a los 20 estudiantes del establecimiento educativo que obtengan los mejores puntajes en las pruebas de estado.

4. Mención de Honor para los dos mejores estudiantes del Grado Undécimo y Ciclo seis 

5. Mención de Honor al mejor Bachiller del Colegio el cual se seleccionará teniendo en cuenta el desempeño académico y los siguientes criterios:

a. Mejores resultados académicos en el Grado Undécimo.

b. Que su comportamiento haya  sido valorado con Excelente.

c. Mejor puntaje ICFES

d. En caso de empate, se analizarán los resultados académicos y el comportamiento a partir de 5º Primaria, independiente de donde haya cursado los estudios.

6. Menciones de Honor para trabajos destacados de carácter académico, deportivo y cultural  presentados en diferentes eventos.

7. Otras que establezca el Consejo Directivo.

CAPÍTULO VI
SALIDAS DE COMPLEMENTACIÓN ACADÉMICA

ARTÍCULO 36. DEFINICIÓN Y REQUISITOS

Son aquellas que se realizan para conocer en forma real o simulada, fenómenos, objetos, laboratorios, lugares históricos, arqueológicos, comerciales, tecnológicos, de interés académico, los cuales son importantes para que los estudiantes comprendan y afiancen conceptos y conocimientos tratados en cada una de las áreas.

La realización de las salidas pedagógicas complementarias de los diferentes  grados, áreas, profundizaciones  y especialidades,  constituyen un estímulo, en virtud de la concertación que al respecto se dio con la comunidad educativa.  Estas salidas se realizarán en el transcurso del año hasta una semana antes de finalizar el mes de octubre.

Estarán supeditadas al cumplimiento previo de los siguientes requisitos:

1. Incluir la salida complementaria dentro del cronograma del Colegio al comenzar cada año, para aprobación de los Consejos Académico y directivo.
    
2. El plan de salida debe ser elaborado por  los  docentes  responsables de la actividad,   revisado por el Coordinador (a) de sección y presentado a la rectora para su aprobación e información a la secretaria de educación municipal. Este trámite se realizará  por lo menos con dos semanas de anticipación a  la fecha de salida.

El  plan de salida incluirá un protocolo de seguridad que defina las reglas de protección de los participantes y los responsables de su cumplimiento en cada una de las actividades que se desarrollen en la respectiva salida complementaria. 

3. El proyecto, además,  deberá contener:
 
a. Oficio remisorio firmado por el  Coordinador (a) de la Sección.

b. Proyecto de salida firmado por los docentes responsables y de la empresa asesora, en caso de ser contratada, el cual debe contener los estándares que desarrolla, itinerario,  mapa de recorrido y guía del estudiante.

c. Copia del contrato celebrado con la empresa de transporte.

d. Seguro obligatorio de los vehículos, tarjeta de propiedad y licencia vigente del conductor. 

e.  Autorización de los padres y/o representantes del menor.

f. Presupuesto de ingresos y gastos.

g. Lista de estudiantes y acompañantes.

h. Protocolo de seguridad.

i. Revisión técnico mecánica de los vehículos

4. Una vez realizada la salida, los docentes responsables de la actividad,  presentarán a la rectora, en forma escrita, en un plazo no mayor a tres días, un informe que incluya evaluación de las actividades desarrolladas y aspectos  financieros.

5. Las salidas complementarias   son necesarias para afianzar los conocimientos se requiere la mayor participación de  los estudiantes del curso  teniendo en cuenta las siguientes condiciones: 

a. No tener  proceso disciplinario en coordinación. 

b.  Cancelar la totalidad del valor de la salida con dos semanas de anticipación a la fecha de la salida.

c. El estudiante que por motivos justificados no pueda asistir a la salida e informe oportunamente le será devuelto el dinero al padre de familia.

d. Las salidas se harán en los Grados transición, Quinto (5°),  Noveno (9°) y décimo (10°) y en la Sección Nocturna podrán realizar salidas los Ciclos 4 y 5.

Las salidas de los grados quinto y noveno las realizará el área de ciencias sociales, las salidas del  grado 10° las realizará el área de la  profundización o especialidad.  Para el grado undécimo se harán  campamentos organizados por el área de religión.

EXCURSIONES

El Colegio no realiza salidas recreativas ni autoriza a profesores o administrativos para organizarlas.


CAPÍTULO VII
COMPROMISOS

ARTÍCULO 37.  COMPROMISOS ACADÉMICOS

1. Conocer, analizar y exigir el cumplimiento de las políticas educativas nacionales, municipales y las contempladas en el PEI.

2. Conocer, al iniciar el año escolar, los programas curriculares, logros, estrategias metodológicas, bibliografía, estándares, formas de evaluación y demás elementos necesarios para el eficaz desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.

3. Participar activa, crítica y responsablemente en la construcción del conocimiento.

4. Proveerse de libros, materiales y demás elementos indispensables para el desarrollo de las diferentes áreas.

5. Responder en el proceso de aprendizaje, buscando obtener excelentes resultados en cada una de las áreas académicas.

6. Asumir con responsabilidad y honestidad las actividades, trabajos y evaluaciones académicas. 

7. Participar en eventos científicos, culturales y deportivos en representación del colegio, cuando sea designado. 

8. Ser destacado y/o estimulado en actos especiales, o con estímulos evaluativos en áreas o asignaturas afines, por la participación en eventos que resalten el buen nombre de la Institución.

9. Utilizar, de manera adecuada y de forma responsable, los servicios de biblioteca, Internet, aulas de clase y especializadas, campos deportivos, cafetería, baños y de  enfermería, acatando lo dispuesto en el reglamento respectivo.

10. Utilizar adecuadamente el tiempo libre para su crecimiento personal.

11. Concertar con el docente titular, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la ausencia, la fecha y hora de las evaluaciones no presentadas por ausencia justificada.

ARTÍCULO 38. COMPROMISO DE ASISTENCIA 

1. Asistir puntualmente cumpliendo el horario establecido para cada jornada  o cuando sea requerido para actividades complementarias, deportivas y culturales convocadas por el colegio.

2. Tramitar permiso debidamente justificado por el padre de familia o acudiente autorizado ante el respectivo(a) coordinador(a) de sección. Tendrá hasta tres (3) días hábiles para la presentación de la excusa respectiva.

3. Para los estudiantes representantes al Consejo Directivo, Consejo Estudiantil y Personeros, cuando estén en cumplimiento de actividades propias de su cargo, o estudiantes que desarrollen actividades académicas,  culturales y  deportivas en representación del colegio  debidamente autorizados por el  Coordinador(a) de Sección o Rectora, no se les contabilizarán ausencias a clase y en caso de evaluación podrán presentarla en fecha posterior concertada con el profesor  titular.

ARTÍCULO 39. COMPROMISOS DE DISCIPLINA

1. Conocer, aceptar y cumplir las normas del Manual de Convivencia.

2. Ser escuchado y orientado antes de ser sancionado.

3. Presentarse permanentemente aseado, con corte de cabello y afeitado de acuerdo con la higiene y la estética.

4. Portar correctamente el uniforme de diario y de Educación Física según modelos.

5. Portar permanentemente el carné estudiantil para facilitar su identificación en las distintas actividades del colegio. En caso de pérdida solicitar duplicado sufragando el valor correspondiente.

6. Facilitar requisas personales y de sus elementos, por parte del  coordinador(a), director(a) de grupo u otra persona autorizada en casos especiales y garantizar así su integridad personal.

7. Informar oportunamente al director(a) de grupo, coordinador(a), rectora, alguna situación anormal de comportamiento o de actitudes inadecuadas de compañeros, docentes o administrativos.

8. Podrán organizar actividades a nombre del Colegio con la debida autorización de la Rectora.

9. Llevar, en forma oportuna y veraz, la información impartida por profesores y directivos a los padres de familia para que éstos se hagan presentes cuando sean requeridos.

10. Cumplir las sanciones que le fuesen impuestas por incurrir en la violación contra el presente Manual de Convivencia Estudiantil.

ARTÍCULO 40.  COMPROMISOS SOCIALES

1. Respeto a todos sus derechos fundamentales incluidos el debido proceso.

2. Recibir y dar trato respetuoso y cordial a todos los integrantes de la comunidad educativa.

3. Estudiar en condiciones humanas, físicas, ambientales y pedagógicas apropiadas.

4. Adoptar una actitud responsable, crítica y participativa en las actividades programadas por el colegio, mostrando interés, orden y disciplina.

5. Ser escuchado en la solución de sus problemas, iniciativas e inquietudes, siguiendo el conducto regular, así: docente, director(a) de curso, coordinador(a) de sección o académica, Psicoorientadora,  rectora, consejo académico y consejo directivo.

6. Expresar sus opiniones en forma libre, respetuosa y conocer sus derechos en todo proceso académico o disciplinario que pueda afectarlo. Deberá ser escuchado directamente o por intermedio del padre de familia o acudiente. Dejar constancia en el Observador del Estudiante de sus descargos y compromisos.

7. Presentar oportunamente las inquietudes, proyectos y sugerencias tendientes al mejoramiento de la Institución a través de representantes: de curso, Personeros,  Consejo Estudiantil, Consejo de Padres, Asociación de Padres de Familia, representantes al club deportivo y Cultural. 

8. Valorar y respetar los derechos y bienes propios o ajenos, evitando el hurto, la calumnia, la amenaza, la intimidación moral o física a sus compañeros y a la comunidad en general.

9. Elegir y ser elegido para integrar el Gobierno Escolar y participar en forma libre y responsable en comités, clubes o asociaciones que busquen mejorar la calidad académica, deportiva, cultural y social.

10. Solidarizarse con el dolor humano de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa en casos de calamidad, desastres, accidentes y en general, frente a los infortunios que depara la vida particular.

11. Comportarse dentro y fuera del colegio con dignidad y decoro de modo que no comprometa su propio prestigio o el de la Institución.

12. Respetar los símbolos y emblemas patrios y del colegio.

ARTÍCULO 41.  COMPROMISOS RELIGIOSOS

1. El estudiante tiene derecho a recibir educación religiosa. 

2. El Colegio ofrece educación religiosa de contenido católico, porque la iglesia católica está prestando el servicio a través de docentes reconocidos por ella como idóneos y porque corresponde a la demanda educativa hecha por la mayoría de los padres de familia.

3. Los actos que atenten contra la integridad física, psíquica y moral de los miembros de la comunidad educativa y que se ejecuten so pretexto de religión están por fuera de la protección y garantía que el Colegio brinda a los derechos religiosos. 

4. El estudiante y el Colegio se comprometen a respetar las convicciones, valores y expresiones religiosas de los miembros de la comunidad educativa.

5. Los estudiantes cuyos padres hayan manifestado en el momento de la matrícula su voluntad de no recibir educación y asistencia religiosa, participarán en las actividades alternativas de orden formativo, programadas por la Institución. No hacerlo en el momento de la matrícula hará presumir a la Institución que los padres se acogen libremente a tomar para sus hijos la educación y asistencia religiosa que el Colegio está brindando. 

ARTÍCULO 42.  COMPROMISOS DEPORTIVOS

Para ser seleccionado en alguna de las disciplinas deportivas y representar al plantel a nivel municipal, departamental o nacional, el estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos:

1. Su rendimiento académico debe ser con un promedio general igual o superior a 3.2

2. No debe tener procesos disciplinarios en segunda o tercera instancia.

3. Mantenerse actualizado con los temas vistos en las áreas al regresar de las competencias, concertar la presentación de evaluaciones realizadas en su ausencia con el docente titular.

4. Portar de manera adecuada los uniformes correspondientes, tanto para las competencias como fuera de ellas.

5. Mantener un comportamiento ejemplar, en los escenarios y en los demás sitios donde se encuentre participando.

6. Liderar las actividades deportivas de su grado y sección correspondiente.

CAPÍTULO VIII
SISTEMA DISCIPLINARIO

ARTÍCULO 43. FALTAS DISCIPLINARIAS

Es falta disciplinaria y da lugar a la imposición de una sanción, la acción u omisión que conlleve el incumplimiento de compromisos o el abuso de los derechos.

Las faltas se califican de acuerdo con su naturaleza y efectos a nivel personal o colectivo; a las características y circunstancias del hecho; a los motivos determinantes y a los antecedentes disciplinarios del estudiante en: FALTAS Y FALTAS GRAVISIMAS. 

FALTAS

1. Usar los uniformes en forma descuidada e inadecuada.

2. Promover o contribuir a trastornar la labor académica propia, de otro grupo o  jornada. 

3. Llegar tarde a los actos de comunidad o actividades académicas. 

4. Incumplir con las tareas y trabajos programados por los profesores y/o realizar actividades académicas que no pertenecen al área o clase en la que esté participando.

5. Faltar a clases o actos de comunidad sin autorización estando presente en el colegio o no asistir al colegio injustificadamente.

6. Callar sobre hechos que atentan contra la convivencia escolar.

7. Vender productos de cualquier índole dentro de las instalaciones del colegio.

8. Atentar contra la naturaleza causando daño a los seres vivos; el desperdicio de agua y dejar los desechos  fuera de los recipientes asignados para su recolección.

9. No portar o hacer mal uso del carné estudiantil. 

10. Omitir y retener  información dirigida a los padres de familia o acudientes relacionada con reuniones o citaciones verbales o escritas.

11. Proferir cualquier tipo de amenaza   a los  integrantes de la comunidad. 

12. Calumniar o difamar por cualquier medio.

13. Agredir física, verbal o psicológicamente a cualquier miembro de la comunidad educativa.

14. Emplear malos modales como: altanería, vocabulario soez, burla o desacato a docentes y directivos. 

15. Protagonizar, animar o estimular  actos colectivos de desorden o incultura (peleas o riñas), dentro del colegio o fuera de él portando  el uniforme.

16. Consumir o portar dentro del colegio o en actos de comunidad: cigarrillos, bebidas embriagantes, drogas, sustancias psicotrópicas o cualquier otro producto nocivo para la salud.

17. Portar y utilizar armas, elementos cortos punzantes, contundentes o explosivos;  intimidar o amenazar  con ellos a cualquier miembro de la comunidad educativa.

18. Intentar Sobornar o sobornar a integrantes de la comunidad educativa.

19. Portar material pornográfico o  practicar exhibicionismo.

20. Presentarse al colegio o a actos de comunidad en estado de embriaguez o con evidencias de haber ingerido sustancias psicotrópicas. 

21. Conformar o traer al colegio pandillas para amenazar o intimidar a cualquier integrante de la comunidad o para que realicen actos delincuenciales

22. Practicar brujería, satanismo, hechicería o inducir a estas actividades, dentro del Colegio.

23. Encubrir las faltas graves de los compañeros o interferir en las investigaciones realizadas por las autoridades competentes.

24. Portar el uniforme del colegio en sitios públicos como billares, discotecas, tabernas, salas de juego, negocios que expenden licor u otros similares.

25. Ocasionar daño a la planta física, mobiliario,  equipos, documentos del colegio, pertenencias de profesores o   de sus compañeros o cualquier otro bien que se encuentre  dentro  de la institución. 

26.  Cometer cualquier tipo de  fraude.

27. Tomar el nombre de la Institución, sin la debida autorización de la rectora, para realizar paseos, rifas, actos culturales, deportivos o cualquier otro que implique la recolección de dineros a favor colectivo o personal.

28. Realizar o participar en juegos de azar donde medien apuestas de dinero. 

29. Entorpecer la labor académica ingresando al colegio fuera de su jornada sin autorización.

30. Ingresar o salir del colegio o sus  dependencias  por lugares y en  horarios no autorizados.

31. Sustraer  pertenencias de los  integrantes  de la comunidad educativa o de las dependencias del colegio, independientemente de su valor.

32. Impedir requisas personales o de sus elementos.

ARTÍCULO 44. FALTAS GRAVÍSIMAS

Son comportamientos que lesionan gravemente la integridad de las personas y la institucionalidad escolar.

1. Cualquier tipo de agresión física o verbal a Directivos o Docentes.
2. Agresión física a compañeros que genere incapacidad médica certificada por autoridad competente.
3. Venta o distribución de sustancias psicoactivas dentro del colegio.  
4. Realizar acto sexual dentro del colegio
5. Realizar acto sexual abusivo que atente contra la integridad, la intimidad, la moral y las buenas costumbres   de los estudiantes dentro del colegio. 
6. Cualquier otra acción u omisión que en criterio de las directivas del Colegio, afecte o ponga en riesgo gravemente la convivencia escolar, o el buen nombre del colegio.

ARTÍCULO 45. ACCIONES CORRECTIVAS: 

Son aquellas que están dirigidas a la formación del estudiante, que pretenden corregir el comportamiento y evitar sanciones.

Criterios para que se logre una acción correctiva

1. Claridad del hecho a evaluar.

2. Estudio de las circunstancias del hecho. 

3. Identificar la gravedad de la falta.

4. Permitir al estudiante reflexionar sobre la situación para que reconozca el problema y plantee soluciones.

5. Hacer sugerencias al estudiante y al padre de familia con relación al cumplimiento de responsabilidades académicas o disciplinarias y establecer compromisos de mejoramiento registrándolos en el observador del estudiante.

6. Conciliación con la participación de los Comités de convivencia, según el caso

7. Reparación y restablecimiento del derecho, al afectado o víctima del hecho. 

ARTÍCULO 46. LA CONCILIACIÓN

La conciliación es un mecanismo de resolución de conflictos a través de la cual dos o más personas, gestionan por sí mismos la solución de sus diferencias con la ayuda de un tercero neutral y calificado denominado conciliador. 

Son conciliables todos los asuntos susceptibles de transacción o desistimiento.

El procedimiento de conciliación será tramitado en cada instancia y puede ser asumido por:  el comité de convivencia de aula, el comité de convivencia de sección, la rectora o el Consejo Directivo, atendiendo si el conflicto afecta exclusivamente  la convivencia del aula, de la sección o de la comunidad en general. En caso de duda o desacuerdo, la rectora definirá cual es la instancia competente.

1. Comité de Convivencia de Aula está integrado por cinco (5) estudiantes elegidos democráticamente por los compañeros de curso.

2. Comité de Convivencia de Sección, integrado por el Coordinador(a) de Sección, Psicorientadora, un profesor de la Sección elegido por sus compañeros docentes,  personero de la Sección y un padre de familia elegido por el consejo de padres.

Los anteriores comités de convivencia son órganos consultores de la Rectora y del Consejo Directivo y están  encargados de asesorar a estas instancias en la resolución de situaciones relacionadas con la convivencia y la disciplina.

3. La Rectora 

4. Consejo Directivo

*Calidades de los  Conciliadores: 

Liderazgo positivo; ecuanimidad; conocimiento en solución de conflictos; capacidad de escucha; prudencia en el manejo de la información; uso de buenos modales y  relaciones interpersonales;  conocimiento y aplicación del procedimiento de conciliación y compromiso con la institución. 

Procedimiento de Conciliación: 

El Presidente del Comité de Convivencia o cualquiera de las partes en conflicto, puede solicitar la conciliación. El comité de convivencia cita a las partes a reunión.  Interroga a los implicados para determinar con claridad los hechos alegados y las pretensiones que cada uno tiene para proceder a proponer fórmulas de solución que las partes puedan acoger o no.

El comité de Convivencia respectivo elabora un acta de conciliación en la que especifica los acuerdos  y las obligaciones que adquiere cada una de las partes. En los casos en que no haya acuerdo se deja constancia del hecho y se envía a la instancia superior. En los dos casos el acta debe ser suscrita por las personas que intervinieron. El acuerdo conciliatorio pone fin al conflicto.

La conciliación deberá referirse a la reparación, restitución o resarcimiento de los perjuicios causados; realización o abstención de determinada conducta; prestación de servicios a la comunidad; u ofrecimiento de disculpas o perdón, entre otros.

ARTÍCULO 47: PROCESO FORMATIVO 

Antes de aplicar sanciones el colegio tiene como principio básico hacer procesos formativos para orientar el comportamiento de los estudiantes. 

En desarrollo del proceso formativo los docentes y directivos docentes de la institución motivarán permanentemente a los estudiantes a observar un excelente comportamiento y a cumplir las normas consagradas en el manual de convivencia estudiantil.

1. Amonestación verbal:

Cuando un estudiante incurra en una falta el docente o directivo docente que tenga conocimiento de la misma le hará amonestación verbal.

2. Amonestación Escrita:

En caso de reincidencia se hará, amonestación por escrito por parte del director de curso,  ésta debe quedar consignada en el observador del estudiante y la valoración del comportamiento será sobresaliente.

Cuando la falta se comete con algún miembro de la comunidad diferente al director de curso, se debe informar por escrito a este.

ARTÍCULO 48: PROCESO DISCIPLINARIO 

Se considera Proceso Disciplinario al acto pedagógico que tiene como propósito  corregir actitudes y acciones negativas de un estudiante para que  logre cambios que permitan el crecimiento y fortalecimiento de su personalidad.

El Proceso Disciplinario se desarrolla cuando se ha comprobado la comisión de una falta    por parte de un estudiante; y luego de haber dejado en el observador del estudiante evidencias del proceso formativo adelantado.

ARTÍCULO 49. ASPECTOS QUE DEBE CONTENER EL PROCESO DISCIPLINARIO EN CADA INSTANCIA

Todo proceso disciplinario debe contener los siguientes aspectos, independiente de la instancia en que se encuentre. Estos aspectos serán registrados en el observador del estudiante por el director de curso así:

Información del estudiante.

Hechos: Es la descripción objetiva de la situación presentada sin hacer valoración de la misma. 

Pruebas: Son los testimonios, objetos, documentos y demás elementos que evidencien la ocurrencia del hecho.

Antecedentes: El comportamiento del estudiante antes de la ocurrencia del hecho registrados en el observador del alumno, y/o control de asistencia.

Descargos: Son las explicaciones dadas por el estudiante investigado o por sus padres con relación a los hechos que se investigan.

Valoración: Consiste en contrastar los hechos, pruebas, descargos con las conductas contemplados en el Manual de Convivencia para determinar la presunta responsabilidad del estudiante.

Decisión: Determinar el compromiso de mejoramiento por parte del estudiante, el compromiso de acompañamiento de los padres de familia, la sanción, la valoración de comportamiento y la fecha de la decisión. 

Notificación: Es la comunicación que se realiza al estudiante, padres de familia o acudiente, de la sanción disciplinaria

ARTÍCULO 50. INSTANCIAS DEL PROCESO DISCIPLINARIO

El Proceso Disciplinario se desarrolla a través de las siguientes instancias:

Instancia 1: Dirección de Curso
 
Instancia 2: Coordinación de Sección 

Instancia 3. Rectoría

Instancia 4. Consejo Directivo

ARTÍCULO 51. SANCIONES 

1. El director(a) de curso realizará el proceso disciplinario en primera instancia, cuando se haya comprobado la comisión de una falta  por parte de un estudiante. Este  firmará  compromiso de mejoramiento con el director(a) de curso. La valoración de comportamiento será Bueno, en el período.

2. Cuando el estudiante incumpla el compromiso de mejoramiento disciplinario suscrito con el Director(a) de Curso e incurra en una nueva falta  el coordinador(a) continuará el proceso disciplinario con el estudiante. Este firmará compromiso de mejoramiento acompañado de sus padres. La valoración del comportamiento será Regular en el período.
 
3. Cuando el estudiante incumpla el compromiso de mejoramiento disciplinario suscrito con el coordinador(a) de sección e incurra en una tercera falta  se continuará el proceso disciplinario y el estudiante firmará compromiso para la conservación del cupo ante la Rectora. La valoración del comportamiento será Regular en el Período.

Cuando un estudiante incurra en una falta gravísima se llevará a la Instancia de Rectoría donde se desarrollará el proceso descrito en los artículos 49 y siguientes del presente manual.

4. Por el incumplimiento del compromiso de mejoramiento y conservación de cupo suscrito con la Rectora o la comisión de una falta gravísima: se aplicará la sanción  Cancelación de Matricula en cualquier época del año. La valoración de comportamiento final será  Regular. 

Cuando el estudiante cometa una falta gravísima y existan circunstancias atenuantes a criterio de la Rectora, el estudiante podrá continuar  en el colegio previa firma de compromiso de mejoramiento con la misma  para la conservación del cupo. 

5. Pérdida de cupo para el año siguiente: Cuando el estudiante tenga valoraciones de comportamiento Regular durante dos períodos en el año y/o comete  falta gravísima y en consecuencia la valoración de comportamiento final sea Regular, se aplicará la sanción Pérdida de Cupo para el año siguiente. 

6. Pérdida de Derecho a ser proclamado en ceremonia de Graduación.

Cuando el estudiante de grado Undécimo haya diligenciado compromiso de mejoramiento para la conservación de cupo ante la Rectora o haya cometido una falta gravísima y la  valoración de comportamiento en el último período o final sea  Regular,  no se proclamará en el acto o ceremonia de graduación.

7. Pérdida de derecho a asistir al Prom.

Un estudiante de grado Undécimo no podrá asistir al Prom cuando tenga proceso disciplinario en segunda instancia y no haya demostrado mejoramiento en su comportamiento.

DE LOS RECURSOS LEGALES

ARTÍCULO 52. Contra las sanciones impuestas por la Rectora mediante resolución procede el recurso de reposición ante la misma y subsidiariamente recurso de apelación ante el Consejo Directivo. Los recursos deberán interponerse por  escrito dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación. Al interponer cualquiera de estos recursos, el estudiante deberá sustentar con claridad los motivos o razones de su inconformidad. 

ARTÍCULO 53. VALORACIÓN DEL COMPORTAMIENTO

El comportamiento se valorará en forma conceptual así:

Excelente (E)  Para el estudiante que no se le haya registrado ningún tipo de falta.

Sobresaliente (S) Para el estudiante que haya cometido alguna falta y esté registrada en el observador del estudiante.

Bueno (B) Para el estudiante que haya cometido una falta  y se haya iniciado proceso disciplinario con el director de curso.

Regular (R) Para el estudiante que ha cometido dos o más  faltas que haya firmado Compromiso con el Coordinador(a) o rectora o incurra en una falta gravísima que afecte notoriamente a la comunidad educativa o al mismo estudiante.

Regular Final(R): Para el estudiante que haya tenido comportamiento regular en dos o más períodos, tenga firmado compromiso con la Rectora y no haya demostrado mejoramiento o incurra en  una falta gravísima. En este caso será sancionado con Cancelación de Matrícula y Pérdida de Cupo.
 
La valoración del comportamiento Excelente, Sobresaliente y Bueno la hará el Director de curso, con la participación de los estudiantes tomando como base el observador del estudiante.

Cuando la valoración del comportamiento sea Regular  se informará en reunión de docentes de la sección y será el resultado del proceso disciplinario correspondiente. El director de grupo hará la  observación en el boletín.

CAPÍTULO IX
DERECHOS Y COMPROMISOS DE LOS PADRES DE FAMILIA O ACUDIENTES

ARTÍCULO 54. Se consideran derechos y compromisos de los padres de familia o acudientes los siguientes:

1. Matricular personalmente a sus hijos en las fechas establecidas oficialmente.

2. Asistir a las reuniones y citaciones en las fechas establecidas por el colegio.

3. Propiciar, mediante acciones concretas y efectivas, el cumplimiento de los objetivos institucionales que conlleven al logro de la misión, visión y perfil del estudiante Valencista.

4. Comprender, interpretar y aplicar el Manual de Convivencia de la Institución para propiciar una relación armónica entre la comunidad.

5. Elegir y ser elegido como delegado al consejo de padres y/o a la asociación de padres 

6. Mantener buenas relaciones con todos los miembros de la  Comunidad Educativa.

7. Presentar excusas al coordinador (a) de sección dentro de los tres (3) días hábiles siguientes por inasistencia del estudiante con el fin de legalizar la situación académica.

8. Cumplir con el pago oportuno de costos educativos y demás compromisos económicos adquiridos.
 
9. Ser leal con la institución, absteniéndose de difamar a directivos, profesores y demás estamentos de la comunidad Educativa.

10. Hacer personalmente los respectivos reclamos o sugerencias,  respetando el conducto regular así: docente del área, director(a) de curso, coordinador(a) de sección o académica y Rectora.  

11. Propiciar un ambiente agradable en la familia, siendo responsable y afectivo para facilitar el desarrollo de valores y demás potencialidades humanas; estimulando además, el adecuado uso del tiempo libre de sus hijos.

12. Proveer a sus hijos de uniformes, textos, útiles y demás elementos escolares necesarios para el buen desempeño como estudiante.

13. Velar por la asistencia,  puntualidad, presentación personal, aseo y orden de sus hijos.

14. Responder por los daños físicos que causen sus hijos en el colegio, reponiéndolos o arreglándolos en un término no mayor a  15 días hábiles.
 
15. Comunicar oportunamente y en primer lugar a las autoridades del establecimiento educativo, las irregularidades de que tengan conocimiento, entre otras, en relación con el maltrato infantil, abuso sexual, tráfico o consumo de drogas ilícitas.

16. Apoyar al establecimiento educativo en el desarrollo de las acciones que conduzcan al mejoramiento del servicio  y que eleven la calidad de los aprendizajes, especialmente en la formulación y desarrollo de los planes de mejoramiento institucional.

17. Participar en el proceso de autoevaluación anual del establecimiento educativo.

18. Dirigirse con amabilidad y respeto a los profesores o a cualquier miembro de la comunidad educativa en los horarios establecidos. 

19. Contribuir desde el hogar con el proceso formativo del estudiante, inculcándole valores que permitan una convivencia sana enmarcada en el respeto, la tolerancia y el cumplimiento de los deberes académicos.    

20. Los padres de familia que tengan comportamientos irrespetuosos con algún miembro de la comunidad serán amonestados por la rectora del colegio y se enviará copia a la personería y bienestar familiar.

21. Los padres de familia de niños con necesidades educativas especiales se comprometen a presentar las valoraciones profesionales que determinan la necesidad educativa y a mantener al estudiante en los tratamientos y apoyo terapéutico que requieran.

ARTÍCULO 55. VIGENCIA

El presente Acuerdo sobre el Manual de Convivencia Estudiantil rige a partir de la fecha de su expedición y deroga el Acuerdo 003 del 25 de marzo de 2010 y las demás disposiciones que le sean contrarias.


REGLAMÉNTESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Duitama en la Rectoría del Plantel, a los nueve  (9) días del mes de marzo de 2012

CONSEJO DIRECTIVO



ANA OMAIRA RINCÓN DE OLARTE LUZ MARINA MONTAÑEZ BARRERA  
Rectora.                 Rep. Sector Productivo



MARTHA LUCIA BECERRA BECERRA        PEDRO ELIAS CONTRERAS CONTRERAS
Rep. de Docentes        Rep. de Docentes



ESPERANZA RICAURTE C.         ALBALUZ  RODRÍGUEZ DE MATALLANA
Rep. Consejo Padres Rep. Asociación Padres de Familia


CAMILO ALEJANDRO TAMARA PUERTO KAREN JOHANA CEPEDA CEPEDA
Rep. Estudiantes         Rep. Exalumnos


Rosa S.

RESOLUCION No. 010 DE 2012
(9 de marzo)
Por la cual se establece una norma del plantel.

LA RECTORA DEL COLEGIO “GUILLERMO LEON VALENCIA” DE DUITAMA, en uso de sus atribuciones legales y,

CONSIDERANDO:

1. Que el Consejo Directivo adoptó el Manual de Convivencia  mediante Acuerdo 003 del 9 de marzo de 2012
2. Que es necesario elevarlo a norma del plantel educativo mediante resolución rectoral.

RESUELVE:

ARTICULO PRIMERO: Establecer como norma del plantel el Manual de Convivencia Estudiantil contenido en el Acuerdo 03 del 9 de marzo de 2012 expedido por el Consejo Directivo del Colegio Guillermo León Valencia.

ARTICULO SEGUNDO: El presente Manual de Convivencia Estudiantil rige a partir de la fecha y deroga al Acuerdo 03 del 25 de Marzo de 2010 expedido por el Consejo Directivo y las demás disposiciones que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Duitama a los 9 días del mes de marzo del año dos mil doce (2012)



ANA OMAIRA RINCON DE OLARTE
Rectora

Rosa S.












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