Filosofía Institucional

MISIÓN

Contribuir al desarrollo de los niños,  niñas y jóvenes, responsables, respetuosos, honestos y tolerantes a través de experiencias pedagógicas interactivas y democráticas que fortalezcan la aprehensión de conocimientos y el desarrollo de competencias ciudadanas, afectivas e integradoras.

VISIÓN

El Colegio “Guillermo León Valencia”, será una institución líder en servicios educativos, gestor de la formación humana y académica, apoyada en una comunidad educativa, comprometida con los principios y objetivos de la institución, propiciando el pleno desarrollo de la personalidad y la calidad de vida de los estudiantes y en permanente búsqueda de la excelencia.

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS QUE ORIENTAN LA ACCIÓN EDUCATIVA

1. VALORAR a la persona humana como un ser físico, biológico, síquico, singular, autónomo, social, histórico, cultural y trascendente, sujeto de derechos y deberes.

2. AFRONTAR los retos que plantea la institución, con sabiduría, compromiso y sentido de pertenencia.

3. LIDERAR una educación humana integral, autónoma, crítica, liberadora y transformadora.

4. EDUCAR teniendo en cuenta la evolución del mundo contemporáneo, ofreciendo una formación integral que tome como base los pilares del conocimiento: el aprender a ser, a hacer, a pensar, a sentir y a convivir.

5. NUTRIR e INCENTIVAR el espíritu lector e investigativo que permita transformar el entorno familiar, social y ecológico en condiciones dignas del ser humano.

6. CONSIDERAR FUNDAMENTALES Y FOMENTAR los valores de responsabilidad, respeto, honestidad, convivencia, auto-estima, emprendimiento, creatividad, liderazgo.

7. INTEGRAR y COMPROMETER a la comunidad educativa en la búsqueda del mejoramiento continuo.

8. SERVIR a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar el cumplimiento de derechos y deberes consagrados en la Constitución.

9. TRABAJAR con entusiasmo en el marco de los derechos humanos en un ambiente democrático, de equidad y solidaridad promotor de la justicia social, en búsqueda de la paz y la armonía con los demás y con  el entorno.

10. ALCANZAR los más altos niveles de excelencia académica y humana que conduzcan a una vida satisfactoria.

PERFIL DEL ESTUDIANTE VALENCISTA

Según los ideales propuestos en los principios y fundamentos que orientan la acción educativa, el perfil del estudiante que el Colegio se propone ofrecer a la sociedad es:

UNA PERSONA

1.  Ética

2.  Íntegra, que proyecte los principios y valores cimentados en la familia y en el Colegio.

3.  reparada para convivir dentro de una sociedad democrática, respetuosa de los derechos y los deberes ciudadanos.

4.  Amante de la naturaleza y que utilice racionalmente los recursos que ella le ofrece.

5.  Que valore la vida, respetuosa de la dignidad humana y constructor de paz.

6.  Con un sentido crítico y analítico que le permita fortalecer su voluntad, enriquecer su entendimiento y alcanzar su realización personal y social.

7.   Competente intelectual y laboralmente.

GOBIERNO ESCOLAR

El Gobierno Escolar está conformado por:

1. El Consejo Directivo: Como instancia directiva, de participación de la comunidad educativa y de orientación académica y administrativa del establecimiento.

El consejo directivo está integrado por:

a.  La Rectora, quien lo preside.

b.  Dos representantes del personal docente

c.  Dos representantes de los padres de familia

d.  Un representante de los estudiantes

e.  Un representante de los exalumnos

f.   Un representante del sector productivo

2. El Consejo Académico: Como instancia superior para participar en la orientación pedagógica del establecimiento, está integrado por la Rectora quien lo preside, los coordinadores, un docente por cada área definida en el plan de estudios del colegio y un docente de primaria por cada jornada escolar.

3. La Rectora: Como representante del establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutora de las decisiones del gobierno escolar.