SÍNTESIS HISTÓRICA

Omaira Rincón - 19/Agosto/2012



SEDE INTEGRADO

Esta institución se conforma con la integración de dos colegios así:

La escuela normal superior de señoritas creada por el decreto 259 del 3 de abril de 1962. Dirigida inicialmente por la señora Emma Rosa de Fernández y a partir de 1965 por la Licenciada Ana Matilde Barrera,  en 1970 pasa a ser dirigida por la Licenciada Sofía Peralta de Chaparro.

El Colegio Departamental de varones fundado mediante decreto 064 del 31 de enero de 1964 bajo la dirección de Luís Eduardo Vásquez Vásquez. En 1967 pasa a este mismo cargo  Patrocinio Jiménez Rincón.

La integración se realiza en 1973 por decreto 0012 del 9 de enero recibiendo el nombre de "Escuela Normal Integrada Guillermo León Valencia de Duitama". Con la Dirección de Rafael Fernando Rodríguez Lee y como coordinadoras Sofía Peralta de Chaparro y Bertha Inés Rodríguez.

En 1974 se estableció la sección de Bachillerato Académico y la escuela Anexa quedando nombradas como Coordinadora de la Escuela Normal Magdalena Ayala de Ochoa y como directoras de la anexa mañana y tarde respectivamente Lilia Esperanza Fajardo de Jarro, Mary Lucy Sánchez de Vargas, como coordinadora de Bachillerato Académico Sofía Peralta de  Chaparro.

En 1974 fue aprobado el Bachillerato Nocturno por resolución 807 del 15 de febrero y 8173 del 28 de octubre con la coordinación de Luís Eduardo Vásquez.

En 1975 cambia el nombre a Instituto Integrado Guillermo León Valencia según Resolución 1011 del 11 de diciembre.  El departamento de Lengua Castellana funda el Periódico Estudiantil "Ecos del Integrado".

En 1976 se constituye como centro piloto, anexando a esta institución el Bachillerato Comercial Femenino de "María Auxiliadora" que pasa a ser sección comercial del Instituto Integrado, dirigida por Ana Leonor Lara Perea con aprobación de estudios de 1 a 4 bachillerato según resolución 9140 del 26 de octubre.

Desde este año el Bachillerato Académico de la mañana es Dirigido por Jorge Briceño Arenas. 

En 1978 se anexó la Escuela Rural Departamental "El Salitre" de Santa Rosa de Viterbo con el nombre de "Escuela Nueva" por acuerdo No 028 del 8 de agosto, la que sirvió durante varios años como centro de práctica a los estudiantes del bachillerato pedagógico hasta 1981 al independizarse.

En este mismo año fue nombrada Mery Luz Vásquez Hernández como coordinadora de la sección Comercial y llega Luis Alejandro Reyes como Coordinador de Bachillerato Académico en reemplazo de la Licenciada Sofía Peralta de Chaparro.

En 1980 se anexa el colegio Técnico Industrial de Peña Negra según resolución 003102 del 17 de diciembre, el cual iniciaba con los grados 6 y 7 siendo coordinador Germán Bernal. Luego en 1986 saca la primera promoción y en 1988 se independiza del  Instituto Integrado. En este mismo año se independiza  el Bachillerato Técnico Agropecuario de Surba y Bonza.

Con la nacionalización de  los colegios a nivel nacional, y según decreto No 069 de agosto de 1986 el colegio queda con la denominación de Instituto Integrado Nacionalizado Guillermo León Valencia funcionando con 7 secciones, 2 de primaria y cuatro de bachillerato Académico mañana y tarde, Comercial, Pedagógico y Nocturno.

En abril de 1988 con motivo de los 15 años de integración se inauguran los laboratorios de Física y Química con ayuda del consorcio Colombo español y la asociación de padres de familia.

En 1989 se trasladó el bachillerato comercial a la sede central del Instituto Integrado Nacionalizado Guillermo León Valencia, organizando el bachillerato comercial mixto en la jornada de la mañana y el bachillerato académico se fusionó en una sola jornada laborando en la tarde con la coordinación de Jorge Ernesto Briceño Arenas y pasa Luís Alejandro Reyes como coordinador Académico.

En 1991 se retira el coordinador Académico  Luís Alejandro Reyes llegando en su reemplazo Elvia Lucía Vásquez Hernández.

El Instituto Integrado alberga el naciente colegio municipal "Simón Bolívar" hasta 1992 cuando se traslada a su propia sede.

En 1993 se retira el rector Rafael Fernando Rodríguez Lee; y asume las funciones de Rectoría Ana Omaira Rincón de Olarte.

En 1994 según la ley 115 organiza el gobierno Escolar y se inicia la construcción de PEI, Proyecto Educativo Institucional con la participación de toda la comunidad Valencista.

En diciembre de 1996 el Bachillerato pedagógico saca su última promoción y a partir de 1997  la Educación Media Vocacional tiene Bachillerato Académico con énfasis en Ciencias Naturales, Humanidades y educación; Bachillerato técnico comercial con especialidad en Administración y Contabilidad y Secretariado Ejecutivo y Mercadeo en el nocturno. En el año 2001 el bachillerato Académico con énfasis en educación saca la última promoción y se termina por falta de demanda.

El bachillerato Técnico comercial con especialidad en Secretariado Ejecutivo saca la última promoción  en el 2003 y en éste mismo año se inicia la especialidad en Informática e Internet.

Entre 1977 y 1999 se construyó el edificio de Aulas Especializadas en donde funcionan: sala de conferencias, dos salas de videos, salas de computadores, de música, mecanografía y dibujo. 

En 1978 se celebraron los 25 años de Integración de la Institución en cuyo acto central se impone la placa León al mérito a distinguidos servidores a la institución mención que ha sido establecida desde muchos años atrás.  

Desde el año 2000 se proyectó e inició la construcción de la cafetería de estudiantes.

En el año 2002 se realiza la fusión del Instituto Integrado Nacionalizado Guillermo León Valencia con la concentración Gabriela Mistral y el centro Educativo Campoamor en una sola institución bajo la rezón social "COLEGIO GUILLERMO LEÓN VALENCIA".

Durante el año 2005 continúa la misma planta de directivos docentes. En este año se establece convenio de articulación de la Educación Media Técnica con el SENA en el programa denominado SECRETARIADO AUXILIAR CONTABLE.

En el año 2006 visita al Colegio el escritor JAIRO ANIBAL NIÑO, da conferencias y se realizan talleres con los niños y niñas de primaria y el escritor MARIO MENDOZA, quien se dirige a los jóvenes de Bachillerato.

En el año 2007, cambia el programa de articulación de la Educación Media Técnica con el SENA, se articula con el Programa TECNICO EN ASISTENTE EN ANÁLISIS Y PRODUCCIÓN DE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA, ya que el anterior lo terminó el SENA.

En el año 2008 visita al Colegio la escritora NOHORA CECILIA NAVAS, da conferencias y se realizan talleres con los niños y niñas de primaria y el escritor JORGE FRANCO, quien se dirige a los jóvenes de Bachillerato y explica cómo llegó a ser el escritor que hoy es y también cómo dos de sus obras han llegado al cine, con un gran éxito.

En el año 2008 visita del escritor Germán Castro Caicedo para bachillerato y para primaria Nora Cecilia Navas. Cambia el programa de integración de Educación media técnica con el SENA se integra con el programa “Técnico en administración documental “.

En el año 2009 visita a la sección primaria el escritor José Luis Díaz Granados. En bachillerato la escritora Patricia Lara Salive. En este año se adecua la cancha de futbol.

En el año 2010 se crea la profundización en Matemáticas para la media académica. Cambia el programa de integración de Educación media técnica con el SENA se integra con el programa "ASISTENCIA ADMINISTRATIVA". Visita a la sección  primaria el escritor Fernando Ayala Poveda y en bachillerato el escritor FERNANDO QUIROZ. Se continúa desarrollando el proyecto de Polifuncional con apoyo de la Gobernación de Boyacá y alcaldía municipal.

Se aplica el sistema institucional de evaluación de estudiantes según el decreto 1290 del 19 de abril del 2009.    

En el 2011 se inaugura el Auditorio Polifuncional el 17 de junio con la presencia del señor Gobernador del Departamento de Boyacá doctor José Rozo Millán y el señor Alcalde de la ciudad de Duitama Doctor Francklyn Alfredo Rincón Galvis, el Honorable Representante a la Cámara por Boyacá Doctor Luis Guillermo Barrera Gutiérrez.

La rectora del Colegio Magíster Ana Omaira Rincón de Olarte es  condecorada con la Orden de la Democracia Simón Bolívar. 

En desarrollo del Proyecto "Encuentro de Viva Voz" con escritores contemporáneos visita nuevamente al Colegio para Bachillerato el escritor Mario Mendoza con buena aceptación por parte de los estudiantes y para la sección primaria visita el escritor Celso Román

   
  




web statistics
 
Diseño & Programación Web muisca.co
Duitama, Boyacá - Colombia
Pagina Procesada y Actualizada en: 1.304 Segs