Integrado representará a Duitama en Colciencias

Omaira Rincón - 01/Agosto/2016
Con su programa Onda Joven, el colegio participará en concurso nacional

Onda Joven es el programa del Colegio Integrado que ahora los llevará a concursar a nivel nacional

El colegio Guillermo leön Valencia fue seleccionado como uno de los seis proyectos de colegios boyacenses en el programa Ondas de Colciencias y ahora representará a Duitama a nivel nacional.  Ondas Boyacá es un programa que en el departamento es liderado por la UPTC Tunja.  En la primera fase seleccionó proyectos de 70 colegios para finalmente, luego de muchos filtros, escoger a los seis mejores.

Para la selección de los participantes se citaron a todos los colegios del departamento ya que es un programa dirigido a niños y jóvenes boyacenses.  Durante 15 años el objetivo de Colciencias ha sido motivar la investigación en las nuevas generaciones y por eso en Duitama los estudiantes le apostaron a "Onda Joven".

"Ese es el proyecto en el que 35 estudiantes de grado décimo, son pioneros en emplear la radio como herramienta de aprendizaje en el colegio Guillermo León Valencia.  Hoy son cerca de 200 estudiantes los que forman parte del proyecto y a lo largo del año escolar los 4.200 alumnos tienen acercamiento con la iniciativa a través de la emisora comunitaria de Duitama que  funciona en nuestras instalaciones", afirmó Yhon Iván Pava, docente de Humanidades en el colegio Integrado.  El profesor Pava, quien es el monitor de este proyecto, explica que el fin es incentivar el uso de la radio en los estudiantes.  Pero no solo buscan hacer que escuchen música, pues la usan como medio para transmitir conocimiento, por eso el programa brinda asesoría teórica e histórica de la radio.

Adicionalmente, y gracias a los saberes compartidos, se pone en práctica lo aprendido a través de talleres lúdicos, directamente en el dial 90.6 FM.

Eliana Castro Sandoval
Especial Boyacá Sie7e Días