XI Momento Filosófico 2016

Omaira Rincón - 02/Noviembre/2016

EL HOMBRE UNIDIMENSIONAL: ENTRE LA ESCLAVITUD DE LA SOCIEDAD DE CONTROL Y LA LUCHA POR LA EXISTENCIA

28 de Octubre de 2016

La filosofía es una asignatura que por mucho tiempo se ha considerado como oscura e ininteligible, tanto para los estudiantes y docentes de otras áreas, y mucho más para personas del común, quienes generalmente tratan de encontrarle una utilidad, o por lo menos, tratan de entender de qué trata esta disciplina. La estrategia denominada Momento Filosófico  es una manera de acercar los conocimientos que nos aporta la filosofía para una mejor comprensión  de la realidad que nos circunda.

En la pedagogía actual se propone  que, para que haya una comprensión más profunda de las temáticas curriculares, se deben crear espacios de pensamiento y reflexión que trasciendan el salón de clase y la tradicional manera de ver la didáctica. Con esto se plantea la necesidad de crear espacios de aprendizaje significativo. Es diferente cuando se aborda un tema desde el tablero o el cuaderno a si se le aborda desde la creación o el aprovechamiento de todas las formas de lenguaje, y tomando en cuenta la voz de los estudiantes.
Para el caso de la filosofía, que es una asignatura muy dada a cuestionar los espacios cuadriculados en todos los ámbitos, es muy importante hacer que los estudiantes participen de una manera más activa en la construcción y reconstrucción de las problemáticas específicas del área.
Este año, el Momento Filosófico  aborda el problema del hombre que se ha alienado por las mercancías, por la publicidad o por otras fuerzas exteriores; el hombre que ha desechado todas sus dimensiones humanas, para dedicarse a una sola: la acumulación de capital, sin importar los medios usados para conseguirlo. Es por esto que se ha querido titular a la versión número once  de esta actividad como “EL HOMBRE UNIDIMENSIONAL: ENTRE LA ESCLAVITUD DE LA SOCIEDAD DE CONTROL Y LA LUCHA POR LA EXISTENCIA”. 

La  filosofía, luego del surgimiento de la burguesía como clase social, y luego del  desarrollo industrial  que se dio en Europa, tuvo la necesidad de indagar sobre las nuevas condiciones socio-históricas a las que se enfrentó el hombre moderno y contemporáneo. En este proyecto se desea hacer réplica de dichas reflexiones y críticas al sistema que rige los actuales rumbos del mundo globalizado.

La sociedad actual es un conglomerado que necesita hacer pausas reflexivas para entender lo que pasa en el entorno. Esto con el objetivo de no comer entero lo que se presenta muchas veces como verdad inapelable.
Es necesario, pues, que la educación en el país empiece a transitar por este tipo de ejercicios que no se contentan con los métodos tradicionales, así como tampoco con la tendencia actual de reducir  los  procesos de  enseñanza- aprendizaje, a meras fórmulas para salir bien librados en la tiranía de las pruebas externas e internas.

Así pues, es de capital importancia darle continuidad al proyecto del  Momento Filosófico y posicionarlo como un espacio construido por estudiantes, docentes y directivos para reflexionar y observar los resultados  de meses de trabajo.  Espacios extracurriculares como el Momento Filosófico constituyen un escenario para que las temáticas y problemáticas de la filosofía sean abordadas desde las vivencias cotidianas de los estudiantes, permitiéndoles así una mejor comprensión de la realidad. 
A través del estudio de la filosofía, los estudiantes tienen la oportunidad de ejercitar y fortalecer  su pensamiento crítico, lo cual conlleva a plantear y defender su punto de vista frente a los diversos temas de interés filosófico desde argumentos válidos, razonables y bien fundamentados.


VILMA ELENA NAVARRO BALLESTAS
VICTOR JOAQUIN MALDONADO CORREA
Docentes filosofía

Comentarios

   
  




web statistics
 
Diseño & Programación Web muisca.co
Duitama, Boyacá - Colombia
Pagina Procesada y Actualizada en: 0.066 Segs